Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 13:33 ULTIMOS TITULOS:

24/12/2025

De ‘Atrapado sin salida’ a ‘Tiburón’: las grandes películas del año en que Estados Unidos tuvo un ataque de nervios

Fuente: telam

la producción de Morgan Neville reintroduce a nuevos públicos los relatos y cineastas que dejaron huella en la industria estadounidense

>El documental Crisis: 1975 (Breakdown 1975, su título original, mucho más explícito por cierto) dirigido por Morgan Neville y estrenado este mes en Netflix invita a redescubrir una etapa clave en el cine estadounidense de los años 70: a través de una serie de películas y personajes icónicos de Tiburón y Atrapado sin salida a Tarde de perros y Barry Lyndon con Al Pacino, Steven Spielberg, y Jack Nicholson como protagonistas, la narración a cargo de Jodie Foster habla de una “implosión cultural” ocurrida hace 50 años. Aquel fue un breve pero intenso periodo caracterizado por la desilusión social y una inédita libertad creativa en la gran industria de Hollywood, que redefinió lo que significaba hacer cine en Estados Unidos y desde allí, se proyectó al mundo.

Hay testimonios de figuras centrales como Martin Scorsese, Ellen Burstyn, Joan Tewkesbury, Albert Brooks, Josh Brolin y Seth Rogen, y destaca la narración de Jodie Foster, quien plantea: “¿Estábamos viviendo el sueño americano o una pesadilla americana?”. Los participantes coinciden en el carácter personal e innovador del cine de la época; como resume Brolin, las películas “no seguían las tendencias. Se trataba de un punto de vista personal”.

Para quienes ya conocen el cine de los años 70, las aportaciones resultan limitadas en novedad aunque no dejan de ser certeras. Aun así, el documental consigue funcionar como una introducción eficaz para nuevas generaciones o para espectadores que apenas se acercan al cine clásico estadounidense. Hay un valor didáctico evidente, en un contexto donde los catálogos de streaming privilegian títulos recientes, situación que alimenta la idea de que los filmes antiguos han perdido atractivo.

[Fotos: prensa Netflix]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!