Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 01:16 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

Tras abrir hace 15 días en Mar del Plata, un bar de una cadena internacional peligra por una protesta sindical

Fuente: telam

Activistas del gremio de Pasteleros protestaron ante el flamante local de la cadena internacional en reclamo del encuadramiento de 85 trabajadores afiliados a Gastronómicos. También lo hicieron en una nueva sucursal de una pizzería

>El famoso Hard Rock Café abrió sus puertas en Mar del Plata el 7 de este mes en la esquina de Güemes y Avellaneda, en un local de 1.000 metros cuadrados ubicado en Güemes y Avellaneda, una zona comercial de la ciudad. Pero, a 15 días de su inauguración oficial, quedó afectado por un insólito conflicto entre dos sindicatos que hace peligrar su funcionamiento.

En ambos casos, el gremio denunció que ambas cadenas incurren en situaciones de “precarización” hacia sus trabajadores, ya que, según afirman, los encuadran sindicalmente de manera indebida. “Es una precarización laboral por parte de las empresas que no podemos permitir porque siempre los perjudicados son los trabajadores”, afirmó el secretario general de la Seccional Mar del Plata de Pasteleros, José García.

El sindicalista apuntó en concreto contra la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que había formalizado un convenio con los dueños del Hard Rock Café mediante el cual se garantizó el alta temprana de 85 trabajadores bajo la modalidad de empleo registrado.

“Este acuerdo es un paso fundamental para seguir impulsando el trabajo registrado y el crecimiento de nuestra actividad con empleo genuino”, sostuvo el titular de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

Por su parte, Gastronómicos calificó al escrache de Pasteleros como una situación “totalmente innecesaria, lamentable y violenta que nada tiene que ver con la defensa genuina de los derechos laborales >“Esto es una extorsión lisa y llana”, advirtió Santín, quien resaltó: “Es gravísimo que un local tenga que cerrar sus puertas a sólo 10 de haber abierto por culpa de un escrache y amenazas. Esto atenta contra el trabajo, contra la inversión y contra la ciudad”.

No es la primera vez que sucede: la superposición de las actividades que representa cada sindicato complica el encuadre de los empleados y favorece los conflictos.

Tras advertir que los empresarios no pueden ser “víctimas y rehenes de una puja sindical por el encuadre del personal”, consideró que este tipo de situaciones “desfavorecen la inversión y atentan contra la generación de empleo genuino”, lo cual provoca un clima de incertidumbre para el sector privado.

La UCIP hizo “un llamamiento a los sindicatos a que resuelvan sus conflictos en los ámbitos correspondientes y no en las calles de la ciudad”, y reclamó la intervención de las autoridades “en defensa del orden y de la actividad económica”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!