Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 00:18 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

Pese a los fuertes aumentos, creció el consumo de carne en noviembre

Fuente: telam

Las ventas no declinaron aunque los valores se ubicaron muy por encima de la inflación

>Pese a la aceleración en los precios durante los últimos meses, el consumo de Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina Por su parte, las ventas al exterior de carne vacuna registraron una contracción de casi 10% con respecto a enero-noviembre del año pasado, totalizando 779,6 mil toneladas de res con hueso, producto de la disminución de las compras chinas durante el primer semestre del año.

En ese marco, el consumo per cápita ascendió a 48,3 kilos por habitante por año durante los primeros 11 meses del año, lo que representó un incremento de 2,3% respecto del promedio registrado entre enero y noviembre del año pasado, equivalente a 1,1 kilo adicional por habitante al año. En 2023 el promedio era de 53,3 kilos anuales.

El desempeño fue diferente en el resto de las proteínas animales. Tanto el pollo como el cerdo registraron aumentos interanuales en línea con la inflación general, con subas cercanas al 32% y 33%, respectivamente.

Si bien el poder adquisitivo del consumidor local muestra una leve recomposición —los datos del RIPTE a octubre reflejan un aumento interanual del 39%, frente a un IPC del 33,6%—, esa mejora no resulta suficiente para explicar la magnitud del incremento que registró el precio de la carne vacuna en comparación con el resto de los bienes y servicios que integran la canasta de consumo.

De acuerdo a la BCR, detrás de la suba del precio de la carne predominan factores de oferta que traccionan con mayor intensidad, en términos relativos, que la demanda local.

En particular, el encarecimiento de la hacienda en pie, que comenzó a observarse a mediados de octubre, aparece como el principal elemento que presiona al alza los valores en los mostradores, aunque sin un traslado pleno debido a la necesidad de los eslabones intermedios de sostener el nivel de actividad.

Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), había asegurado: “La realidad es que tendríamos que ir de a poco a losPara revertir la situación del stock ganadero, cuya oferta escasea y explica en gran medida la suba de la hacienda, Pedace consideró fundamental la existencia de “una política previsible como ahora, que haya un rumbo, que no les mientan (a los productores), que no cierren exportaciones, que el dólar sea libre. Todo esto hace que el productor apueste al ganado”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!