Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 22:51 ULTIMOS TITULOS:

23/12/2025

Tradiciones, regalos y discreción: un ex mayordomo del Rey Carlos III detalló cómo celebran la Navidad los Windsor

Fuente: telam

A partir de recuerdos personales compartidos en diálogo con The Independent, Grant Harrold repasó rituales heredados desde la era victoriana, intercambio de obsequios, hábitos de compra marcados por el bajo perfil y la organización de una jornada familiar atravesada por el protocolo

>Grant Harrold, ex mayordomo del Sus recuerdos permitieron recorrer desde las costumbres preservadas durante generaciones hasta anécdotas sobre los regalos más inesperados y los hábitos de compra reservados de la monarquía.

“Trabajar para la familia real y aprender sobre sus tradiciones fue fascinante, porque hacen todo religiosamente, de la misma manera, año tras año tras año”, afirmó Harrold en su charla con The Independent.

Las tradiciones que sigo viendo son las mismas que la reina Isabel, su padre y su abuelo mantenían; van tan atrás como la época de la reina Victoria y el príncipe Alberto, si no es que incluso antes”, destacó al medio británico.

Respecto al intercambio de presentes, Harrold señaló que la costumbre cambió con los años: “La única diferencia con esos regalos es que han pasado de ser objetos sentimentales y valiosos a convertirse, en realidad, en regalos de broma y divertidos”.

Los obsequios más tradicionales y sobrios se reservan ahora para el día de Navidad, mientras que la víspera se convierte en un momento distendido, amenizado con una merienda de tarde y marcado por el sentido del humor. De esta manera, la familia mantiene la base de la rutina original, sumando el toque contemporáneo que aportan las bromas y la cercanía.

Sobre las compras navideñas, Harrold describió el equilibrio entre la discreción real y la implicación personal. “Recuerdo que el rey veía algo y podía pedirle a alguien del equipo, ya fuera Ivala o yo: ‘¿Te importaría, la próxima vez que salgas, comprarlo?’”, relató.

Sobre las nuevas generaciones, mencionó a The Independent que figuras como el príncipe William buscan cierto anonimato: “El príncipe William es muy hábil saliendo de incógnito con una gorra de béisbol o gafas de sol”.

Uno de los momentos claves es la cena familiar, marcada por un carácter ceremonial. Harrold relató el testimonio de su amigo chef real: “La reina Isabel II tenía un conjunto de acciones bastante estricto, marcando el ritmo para todo el día”. Según explicó, la difunta monarca solía asistir a una misa privada muy temprano, antes del servicio tradicional, y luego regresaba para desayunar en familia.

Además, los Windsor disfrutan de entradas y el tradicional pudding navideño, una receta que la reina Isabel II preparó hace unos años junto al pequeño George.

Las celebraciones navideñas de los Windsor se entretejen entre la tradición, el humor y una vida familiar reservada, conservando la esencia de las costumbres heredadas, mientras incorporan sutiles gestos de modernidad y complicidad en el seno real.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!