22/12/2025
Bolivia renueva vocales del Tribunal Supremo Electoral y Gustavo Ávila asume la presidencia del organismo
Fuente: telam
La Asamblea Legislativa posesionó a los nuevos vocales cuando está en marcha el proceso electoral autonómico previsto para el 22 de marzo
>Bolivia renovó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras un proceso acelerado de elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional luego del cambio de legislatura realizado a inicios de noviembre.
Al tomar el juramento de las nuevas autoridades electorales, el vicepresidente les pidió trabajar con “imparcialidad” y cumplir la Constitución Política del Estado. “Desde el momento (en) que asumen el rol no se deben a partidos políticos, se deben a la Constitución y al pueblo boliviano”, manifestó Lara.
Las nuevas autoridades reemplazan a seis vocales electos en 2020, quienes culminaron su mandato el viernes. La nueva Sala Plena del organismo electoral deberá complementarse con la designación presidencial de un séptimo vocal, que actualmente recae en Gustavo Ávila, cuyo nombramiento lo hizo el exmandatario Luis Arce (2020-2025) en abril de 2024 y quien fue recientemente elegido como presidente del organismo.
Los nuevos vocales del TSE se encargarán de administrar el proceso de las elecciones autonómicas previstas para el 22 de marzo, en las que los bolivianos renovarán a más de 5.000 autoridades, entre gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para el periodo 2026-2031.La primera acción de la nueva Sala Plena fue ampliar el plazo para el registro de candidatos que estaba previsto para este lunes 22 de diciembre y lo fijó para el viernes 26, en medio de cuestionamientos por la alteración del calendario electoral. Con la ampliación de este plazo se modifican otros como la sustitución de candidaturas por renuncia, la verificación de requisitos y el control de paridad y alternación.La agrupación política regional del presidente Rodrigo Paz firmó alianzas con otros frentes, entre ellos el del empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina, para conformar Patria, con el que disputará espacios de poder a nivel local. En tanto, el vicepresidente Lara anunció que presentará “candidatos propios” mediante acuerdos con alguna sigla política debido a que la suya, Nuevas Ideas con Libertad, aún no obtuvo personería jurídica.
Estos dos anuncios suponen una ruptura implícita con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el que ambos gobernantes llegaron al poder a inicios de noviembre.De las elecciones autonómicas también quedó fuera el frente Evo Pueblo, del expresidente Evo Morales (2006-2019), que no obtuvo vigencia legal. Sin embargo, el líder cocalero no descarta postular a sus candidatos a través de otros partidos mediante alianzas regionales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



