Sábado 20 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Diciembre de 2025 y son las 04:38 ULTIMOS TITULOS:

20/12/2025

Cuáles son los 5 subtipos de insomnio, según un estudio

Fuente: telam

Una investigación realizada en España evidenció cómo las personas presentan distintos síntomas y causas. Los detalles

>UnEl insomnio crónico se define por dificultades para dormir con consecuencias diurnas, al menos tres días a la semana durante tres meses, sin que existan otros factores explicativos.

En España, cerca del 43% de la población presenta algún síntoma de insomnio, y la prevalencia de casos crónicos se ha triplicado en las últimas dos décadas. La investigación, desarrollada con la colaboración de ocho unidades multidisciplinares del sueño y financiada por la Sociedad Española de Sueño, abre la puerta a tratamientos más personalizados y eficaces.

Existen dos enfoques principales para clasificar el insomnio: uno que distingue entre pacientes con sueño corto (menos de seis horas) y aquellos con una percepción errónea de su descanso, y otro, propuesto en 2019 por los investigadores holandeses Tessa Blanken y Eus Van Someren, que identifica cinco subtipos basados en rasgos afectivos y de personalidad. Esta clasificación se realiza mediante un cuestionario de 204 preguntas, sin necesidad de pruebas médicas complejas.

El subtipo 1 se caracteriza por una elevada angustia relacionada con el sueño, insomnio grave y altos niveles de depresión. En estos casos, el insomnio puede ser el primer síntoma de una depresión subyacente, y la mejora solo se produce si se aborda el trastorno depresivo. Además, estos pacientes suelen tener antecedentes de ansiedad o depresión.

Subtipo 2: es el más común en la población general. Se caracteriza por niveles moderados de angustia, insomnio asociado al estrés y altos niveles de activación previa al sueño. Por lo general, responden bien a la terapia cognitivo-conductual.

Subtipo 3, por su parte, agrupa a personas moderadamente angustiadas por su sueño, con tendencia a la negatividad y una respuesta deficiente a los tratamientos habituales. Tanto los subtipos 1 como 3 presentan un mayor consumo de hipnóticos (casi un 30% toma dos o más fármacos) y antecedentes familiares de insomnio o patología psiquiátrica.

Subtipo 5: Similares al subtipo 4 en relación a la respuesta a tratamientos y las experiencias previas vinculadas a traumas de la infancia, presentan insomnio de larga duración en respuesta a acontecimientos vitales, aunque con una gravedad menor.

Una Un estudio reciente identificó una crisis global del sueño. Los datos muestran queEl doctor Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño en el Hospital Universitario Austral, señaló De acuerdo con un informe del Observatorio de Psicología Social de la Universidad de Buenos Aires, Esta proporción creció desde la pandemia: en 2020, el 41% de los argentinos reportaba problemas de sueño, mientras que en 2024 la cifra alcanzó el 60%. El estudio también releva que solo el 15% de los encuestados se declaró muy satisfecho con su vida sexual.

Entre las principales preocupaciones figuran la situación económica (45%), los conflictos de pareja (38%), los duelos (19%) y la incertidumbre relacionada con la vocación (10%).

El doctor en filosofía y psicólogo Cristian Garay, coautor del estudio, explicó en Infobae en vivo los factores vinculados al aumento de dificultades para dormir.

Según detalló, existe un grupo que presenta insomnio o trastornos del sueño, cuya proporción tuvo una leve reducción desde la pandemia. En cambio, el grupo de personas que duerme menos horas fue el que más creció.

Ante el insomnio se deben poner en marcha distintos hábitos que se pueden incorporar a la rutina, conocidos como “la higiene del sueño”, y son los siguientes, según los expertos en

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!