19/12/2025
Las ventas financiadas de autos 0 km cayeron 33% en noviembre y tocaron el nivel más bajo de 2025
Fuente: telam
El impacto de la volatilidad política y económica de los últimos meses también afectó la comercialización de vehículos nuevos con financiación. Fue el primer mes de retroceso interanual
>El contraste entre el resultado de Según el informe oficial publicado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el mercado registró en el undécimo mes del año una marcada disminución en la financiación de autos nuevos con una contracción mensual del 33,6%.
El total de prendas inscritas sobre vehículos nuevos cayó a 14.972 unidades, frente a las 22.533 de octubre, lo que marca el menor nivel mensual de 2025, que tuvo su pico en julio con 31.059 unidades.El informe señala que la participación de las ventas financiadas en 0 km se situó en 42,3% del total de patentamientos, un valor que no se observaba desde finales de 2024, período que marcó el inicio del ciclo de recuperación del sector. Esta caída estuvo alineada al comportamiento estacional típico de fin de año, y representa un compromiso para el crecimiento sostenido que había caracterizado al mercado desde el año anterior.Pese al fuerte ajuste de noviembre, el acumulado de 2025 mostró cifras superiores a 2024. Entre enero y noviembre el número de prendas sobre autos 0 km aumentó en 76,6% respecto al mismo lapso del año previo, manteniendo la financiación como motor clave de la demanda en un escenario macroeconómico con mayor acceso al crédito.Dentro del segmento de 0 km, la distribución por tipo de acreedor evidenció ajustes relevantes. El plan de ahorro de terminales automotrices sigue perdiendo peso, pasando de ser el 54% de las operaciones en 2024 al 44% en 2025. Sin embargo, la participación de las financieras de marca subió desde el 26% al 41% en el mismo lapso. Los bancos, por su parte, concentraron el 13% de las prendas sobre 0 km en 2025, bajando respecto al 17% de 2024.
Como elemento inevitable ante el escenario todavía de difícil acceso a financiación por medio de entidades bancarias, la participación prendaria sobre las transferencias de autos usados se ubicó en apenas 5,8% del volumen total en noviembre, situación que se atribuye a la incertidumbre sobre las condiciones crediticias.
La estacionalidad tuvo, sin embargo, un papel preponderante también en el resultado de noviembre, aunque las correcciones del último mes no afectaron sustancialmente el acumulado anual, el cual mantiene registros positivos en comparación con 2024 tanto en autos nuevos como usados. “Las prendas acumuladas en el año se mantienen con un sólido crecimiento: 76,6% en 0 km y 18,4% en usados”, señaló la consultora en su informe.Así, la financiación de autos 0 km y usados cerró noviembre con el menor nivel de operaciones del año, pero la performance acumulada confirmó la recuperación que marcó a 2025 respecto al año anterior. La menor oferta crediticia y la cercanía del cierre de año fueron determinantes para el ajuste de corto plazo, aunque el protagonismo de las financieras de marca y el sostenido papel del financiamiento en la cadena comercial siguieron realzando la relevancia de este instrumento para el sector automotriz argentino.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


