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18/12/2025

YPF suma una cuenta remunerada a su app y analiza transformarla en un banco digital en el mediano plazo

Fuente: telam

La petrolera podría meterse, a través de YPF Digital y sus 3 millones de usuarios, en la dura competencia por los medios de pago y los servicios financieros

>La apuesta de YPF en los servicios financieros se fortalecerá el año próximo. Su app sale a dar pelea mediante la remuneración de los saldos para los usuarios mientras evalúa, como paso posterior, pedir una licencia al BCRA para transformarse en banco y estar habilitado a dar cualquier otra prestación en ese terreno.

El ejecutivo explicó que YPF selló una alianza con “un banco privado y líder” para remunerar los saldos de sus cuentas y generar “otras sinergias” en el futuro. Atado a ese plan inmediato y a ese acuerdo, vienen otras ideas como sumar inversiones. ¿Por qué no comprar acciones de YPF con la app de YPF, o bien comprar criptomonedas?, se preguntan en la empresa.

“Nuestro objetivo es ser una plataforma de movilidad, pero sabemos el valor que tienen los servicios financieros para los usuarios. Cuando sumamos estos servicios sabemos que nos acercamos a ser un banco. No es nuestra visión de corto plazo pero una compañía como YPF tiene que permitirse siempre pensar en grande“, explicó Cercos.

Al escenario financiero de 2026 le sobran novedades y la lista se sigue expandiendo. Los bancos tradicionales tratando de digitalizarse cada vez más; el gigante Mercado Pago en gestiones ante el BCRA para ser Mercado Banco; bancos digitales globales de peso, como Revolut (¿también Nubank?), desembarcan en la Argentina; una fintech de inversiones como Cocos Capital compró un banco y espera la licencia; negocios de empresas no financieras que, con distintas estrategias, también apuestan. Vale mencionar el caso de Personal Pay, que empezó a dar préstamos, o de Carrefour, que lanzó su propio banco.

La app YPF tiene 3 millones de usuarios. La mitad de ellos la utiliza solamente con tarjetas de otras entidades. Pero hay un millón y medio de usuarios que depositan su dinero en la cuenta. Esos fondos, pronto pasarán a estar remunerados, lo que pone a la cuenta de YPF en igualdad de condiciones con la mayoría de las fintech e incluso con algunos bancos. De esa forma, quien transfiera dinero a la aplicación para cargar combustible generará un rendimiento hasta la próxima carga.

Cercos dejó en claro, en diálogo con Infobae, que la estrategia de YPF no pasa por sumar un negocio financiero a su actividad sino por apoyar el core de la empresa mediante la expansión de los servicios digitales. “Nuestro foco es vender combustibles, lubricantes y productos de Full, sin dudas. Pero gran parte de la fidelización de nuestros usuarios pasa por los métodos de pagos. Por eso queremos seguir extendiendo las funcionalidades“, señaló.

“Lo diferencial para la app de YPF es el caso de uso. La clave para ganar principalidad es que nuestro usuario, como mínimo, carga combustible 2 o 3 veces al mes y compra en Full en forma cotidiana. Con esa interacción, el nivel de usabilidad es muy elevado. No vamos a necesitar potenciar la app con inversión, como en otros casos. La red de 1.650 puntos de venta”, afirmó Cercos.

Fuente: telam

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