18/12/2025
Video: el momento en que Diputados rechazó la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario
Fuente: telam
En la madrugada de ayer, luego de una maratónica sesión, se bloqueó el capítulo 11 de la ley del Presupuesto 2026. La ajustada votación fue de 123 votos negativos, 117 positivos y dos abstenciones. Los festejos de la bancada peronista y sus aliados
>El reloj tocaba la 1:35. Luego de una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de hoy, había un punto clave de la ley de Era si se eliminaba o no el Capítulo 11 que contemplaba la derogación de leyes como la de Luego de que el tablero marcara 123 votos negativos, 117 afirmativos y 2 abstenciones se produjo un momento de gran euforia entre la bancada peronista y sus aliados que aplaudieron y gritaron a viva voz por el éxito parlamentario. Tanto fue el estruendo que apenas se oyó el resultado del sufragio colectivo por parte del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Según fuentes del Ejecutivo, la permanencia de la ley de Emergencia en Discapacidad representa “cinco puntos del PIB”, lo que implica una carga fiscal considerable. A pesar de fallos judiciales, el Gobierno evitó ejecutar los fondos previstos por esa normativa y la de Financiamiento Universitario, argumentando la falta de asignación presupuestaria. “Si se aprueba la ley, ya no hay excusas”, advirtieron desde la Casa Rosada.
En este contexto, la administración nacional evalúa alternativas para evitar que el proyecto avance en el Senado en su forma actual o, en última instancia, recurrir al veto presidencial.
Vale aclarar que el Gobierno enfrenta un escenario de alta tensión política tras la aprobación parcial del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, un hecho que, lejos de significar un avance, ha generado preocupación en la Casa Rosada por considerar que el texto resultante vulnera el déficit cero, objetivo central de la administración de Javier Milei. El oficialismo, que obtuvo la media sanción del Presupuesto con 132 votos, enfrenta ahora el desafío de definir una estrategia legislativa. Entre las opciones analizadas figura la posibilidad de demorar el envío del proyecto al Senado, a la espera de que se trate primero la iniciativa de Modernización Laboral. Otra alternativa sería modificar el texto para reincorporar el Capítulo XI, aunque reconocen que no cuentan con los votos necesarios para insistir en esa versión. La opción del veto cobra fuerza, dado que los bloques opositores tienen incentivos para mantener el proyecto tal como fue aprobado en Diputados.En el oficialismo también sorprendió la abstención del diputado nacional por Entre Ríos, Darío Schneider, quien ingresó por la boleta de La Libertad Avanza a instancias de la alianza con Rogelio Frigerio, mientras que sus otros dos compañeros de provincia votaron a favor del Gobierno. También se registraron críticas a la conducción del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), presidido por Pamela Verasay, por no lograr retener la disciplina interna. La gestión de Javier Milei ya había marcado un hito al prorrogar dos veces consecutivas el presupuesto nacional, manteniendo vigente durante 2024 y 2025 el texto calculado para 2023. Esta situación permitió al Ejecutivo avanzar con recortes fiscales en distintas áreas, aunque en esta oportunidad el Gobierno buscaba contar con una ley que le otorgara previsibilidad en el gasto, una demanda compartida por gobernadores y el Fondo Monetario Internacional (FMI).En el seno del oficialismo, algunos sectores consideran que sería preferible que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mantenga en 2026 un manejo discrecional de los fondos, como ocurrió en los años anteriores. “Va a tener que seguir armando el Excel”, ironizaban fuentes del Gobierno en diálogo con Infobae.
Fuente: telam
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



