18/12/2025
Caso Samuel Tobares: la defensa de los policías acusados de matarlo a golpes planteó que murió por “shock de estrés”
Fuente: telam
Durante su exposición, el defensor de los acusados planteó que las lesiones en el cuerpo del joven podrían haber sido provocadas por las maniobras de RCP
>Los dos policías acusados de haber asesinado a golpes a Samuel Tobares durante un operativo policial en Villa Parque Síquiman, provincia de Córdoba, continúan detenidos e imputados por homicidio preterintencional. No obstante, su defensa cuestionó la medida al asegurar que el joven murió por un “shock de estrés”.
A la hora de exponer sus argumentos, el letrado detalló que, según el examen, el joven presentaba “una condición previa en una coronaria, una afección cardíaca”, y que la combinación de ese cuadro con “la presencia de cocaína y otros fármacos habría derivado en un infarto”.
Por su parte, la familia de la víctima manifestó su malestar por la falta de información oficial. “Nosotros estamos esperando que desde fiscalía se dignen a darle el expediente a nuestros abogados y estamos respetando el secreto de sumario”, apuntó Daniela Tobares.
Según relató, desde la Fiscalía les informaron que, tras declarar, los imputados recibieron un escrito con un resumen de la causa. “Legalmente, les correspondía darles de palabra parte de la información. Pero a nosotros, como familiares de la víctima y a nuestro abogado, no nos hicieron partícipes”, afirmó. Y concluyó: “Es el mundo del revés”.
El episodio ocurrió cerca de las 21 del domingo 23 de noviembre, cuando Tobares, el mayor de seis hermanos, regresaba a su domicilio tras trabajar en un hotel de Carlos Paz. Al descender del colectivo y cruzar la ruta 38, una vecina denunció al 911 que un hombre la había amenazado con una piedra. Minutos después, un móvil policial llegó al lugar y los dos oficiales iniciaron un procedimiento en la parada de colectivos donde se encontraba Tobares, señalado por la mujer como el agresor. Durante el operativo, uno de los policías extrajo un spray de gas pimienta, pero Tobares logró arrebatárselo y el gas se dispersó en la garita.Un testigo presencial, Guillermo, relató a Telenoche: “A ese chico lo mataron como si fuera un perro. Vi cuando empezó el control, cuando lo llevaron para el móvil. Lo insultaron, lo agredieron. En un forcejeo le pegan una piña, lo tiraron contra el móvil, el chico se cayó y le pegaron patadas”.El mismo testigo aseguró que los oficiales permanecieron sentados sobre Tobares durante quince o veinte minutos y añadió: “Dos personas de ochenta kilos arriba de un chico flaquito. Le dijeron ‘puto de mierda’, ‘gil de mierda’, ‘otario’. Le dieron como a una bolsa de boxeo”.Los policías señalados son un agente y un sargento, ambos con más de diez años de servicio. El abogado de la familia, Carlos Nayi, declaró: “La policía es una fuerza civil armada, no un grupo de choque militarizado”, y anticipó que solicitará que la imputación se eleve a homicidio calificado agravado, tanto por el hecho precedente como por la condición funcional de los uniformados.
De hecho, la autopsia reveló que el cuerpo de Tobares presentaba múltiples golpes, aunque los forenses no identificaron lesiones como traumatismo de cráneo o daños internos que expliquen de forma inmediata la causa de muerte. También se determinó que el joven murió antes de ingresar al Hospital Domingo Funes.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



