Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 07:38 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

Radiografía de la partida con la que Faustino Oro volvió a hacer historia: logró su segunda norma de gran maestro

Fuente: telam

Empató con el campeón argentino Diego Flores y alcanzó el puntaje ideal para la conquista de la segunda norma. Le resta una más para obtener el título

>A las 17.35, la atmósfera en el primer piso del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) - el lugar donde se lleva a cabo la última jornada del IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli- está colmada de ansiedad y nervios. Decenas de aficionados, expertos, familiares, periodistas y curiosos siguen atentamente cada palabra que el gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez Vila utiliza como moderador en la sala de análisis sobre la transmisión en vivo de la partida, que en otra sala contigua están disputando, el ocho veces campeón argentino, el juninense Diego Flores, de 43 años y el prodigio Faustino Oro, de 12.

El desborde de público, una mezcla de entendidos y no tanto, obligó al árbitro de la prueba, Leandro Plotinsky, a poner un cordón a modo de vallado sobre uno de los pasillos que desembocaba en la sala de juego. “Silencio, por favor. Ya no pueden avanzar más. Para ver la partida vayan a la sala de análisis, y por favor apaguen sus celulares”.

Son las 17.40 y al “Messi del Ajedrez” la alegría lo embargó; se sonrojó y se le escapó una sonrisa cuando supo que con el final de la partida había cumplido con una parte importante de uno de sus objetivos. El niño, que el pasado 14 de octubre cumplió 12 años, y que causa asombro jugando al ajedrez, acababa de dar un nuevo salto en su chispeante y ascendente carrera junto a los trebejos. A esas alturas, su mamá (Romina), que había superado el vallado, lo aguardaba detrás de la puerta. Fue ella la primera en recibirlo, abrazarlo, besarlo y felicitarlo. Una explosión de júbilo completó la escena viviente.

Mientras la madre y su hijo recorren el pasillo, las miradas se posan sobre Faustino. Brotan los pedidos de autógrafos y de selfies a su paso, que no lograron detenerlo para su ingreso a la sala de análisis. Un aplauso cerrado lo recibe. Enseguida pregunta: “¿Estaba muy mal, no?“. Él sentía que la había pasado mal, y que se había salvado por poco. “No Fausti”, lo consoló Andrés Rodríguez, y completó “en verdad hiciste fácil lo que parece muy difícil, el poder resistir en esta posición. Las máquinas indican igualdad”.

Recién allí, se produjo un respiro y Diego Flores pudo hablar con Infobae. “En realidad no tenía ninguna intención de arruinarle nada a Fausti, pero quería que él supiera lo que es luchar una partida de este calibre, cuando está en juego tu posibilidad de hacer una norma”, dijo el flamante campeón nacional.

-Fausti está en una edad en la que creo está empezando a forjar su personalidad competitiva. Él necesita de gente que le tire “tiros” en este tipo de partidas, porque eso lo hará fuerte también en este campo.

-¿Te tocó alguna vez jugar una partida con tanta presión por el resultado?

-¿Y cómo lo viste a él en el torneo?

La partida entre Flores y Faustino fue la última en concluir en la jornada. Atrás quedaron las victorias de Julio Granda (Perú) e Iván Cheparinov (Bulgaria) ante Alexei Shirov y el maestro argentino Sergio Slipak, respectivamente. En tanto, el prodigio juvenil, Ilan Schnaider sumó un duro empate con el experimentado Tomás Darcyl.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!