Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 02:45 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

Román Burruchaga y el desafío de construir un nombre propio en el tenis argentino: “Siento que tengo el nivel y confío mucho en mí”

Fuente: telam

A los 23 años, cierra la temporada a tiro del Top 100 por primera vez en su carrera y tiene margen para escalar posiciones en las primeras semanas de 2026. “Fue un año de romper moldes”, le dijo a Infobae

>Escribir la propia historia: ese suele ser el anhelo de quienes, por esas ironías del destino, nacen en familias marcadas por un vínculo profundo con el deporte. Ese es el camino que hoy transita Román Burruchaga, actual 105° del ranking ATP y una de las proyecciones más firmes del tenis argentino, decidido a dar el salto definitivo hacia la élite en 2026.

Lejos de sentirlo como un peso, lo asume con naturalidad. “Siempre digo que me da orgullo que mi papá sea tan reconocido y querido por la gente. Es algo muy lindo”, explicó en charla con Infobae durante La Semana del Tenis, donde integró el plantel que se consagró en Las Finales del Interclubes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Nacido el 23 de enero de 2002, Román no fue testigo directo de la carrera de su padre; su vínculo con la obra de Jorge adentro de una cancha de 11 es audiovisual y narrado a través de terceros. “Empecé a tomar noción ahora, con el último Mundial, que lo viví de manera consciente y entendí bien lo que genera todo eso. Soy muy consciente de lo que hizo”, confesó.

Ese recorrido inicial, entre clases y entrenamientos, derivó con el tiempo en una elección definitiva. Román se volcó de lleno al tenis, se integró al circuito de Menores y comenzó a competir con regularidad. En la etapa Junior llegaron los resultados y también el orgullo de representar a la Selección Argentina, al igual que su padre, en un Mundial juvenil. En 2020, cerró esa etapa ubicado en el puesto 25° del ranking mundial junior.

La temporada 2025 fue la más consistente de su incipiente carrera. Con tres títulos, Burruchaga quedó a apenas cinco posiciones del Top 100 y consolidó su crecimiento. “No sé si hay un motivo puntual, pero fui creciendo de a poco. A comienzos de año gané mi primer Challenger, algo que tenía como una espina clavada. Conseguirlo fue sacarme un peso de encima”, explicó.

Convencido del proceso, completó la idea con una certeza íntima: “Siempre sentí que el nivel lo tengo y confío mucho en mí, pero eso es consecuencia de muchísimas horas de trabajo, de un gran equipo y de avanzar paso a paso. Fue un año de romper moldes”.

El cierre de la temporada le ofreció una chance concreta de ingresar por primera vez al Top 100, objetivo que se le escapó al caer en semifinales del Challenger de Montevideo. “Hubiera sido lindo terminar dentro de los cien, pero no es algo con lo que tenga apuro”, afirmó.

Con la mira puesta en consolidarse en el circuito ATP en 2026, Burruchaga quedó a seis bajas de ingresar al cuadro principal del Australian Open. Detrás de ese objetivo hay un equipo de trabajo encabezado por Leonardo “Yacaré” Mayer, integrante del plantel campeón de la Copa Davis 2016, el único título argentino en la competencia.

El propio Román destacó el valor de ese vínculo: “Me siento muy cómodo con Leo. También está el Colo Pastura y formamos un gran equipo. Leo me aporta muchísimo desde su experiencia: se retiró hace poco, atravesó todas las etapas y tiene vivencias que me sirven para anticipar situaciones. Además, sabe mucho de tenis, es muy profesional y está atento a cada detalle”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!