16/12/2025
Polémica por las canciones creadas con IA que aparecen en repertorios de artistas reales sin su autorización
Fuente: telam
Un incremento de temas apócrifos atribuidos a artistas legítimos ha puesto en entredicho los sistemas de verificación y protección de derechos en los servicios de distribución digital
>Cada vez hay más casos de canciones falsas que fueron generadas con Inteligencia Artificial (IA) y que acaban colándose en los catálogos de los artistas en las plataformas de streaming, debido al gran parecido de esos temas con la música que componen.
“Los títulos de las canciones se parecían a algo que yo podría haber escrito”, cuenta la artista.
Según ella, la IA detrás de Orca se basó en sus álbumes anteriores. “Me perturbó que la gente pensara que yo podría haber sacado eso” o, peor aún, “que les gustara ese álbum” a pesar de la “perfección” artificial de la voz y de unas letras “vacías de sentido”, confiesa.
Al otro lado del mundo, en Australia, el músico Paul Bender descubrió este año, en los perfiles de su grupo The Sweet Enoughs, cuatro canciones “horrible y extrañamente malas” que, según el artista, habían sido generadas por IA.
“Basta con decir: ‘Soy yo’, y añades la canción al perfil de cualquiera. Es el fraude más fácil del mundo”, señala.
El músico australiano ha encontrado numerosos álbumes sospechosos, en particular en los catálogos de artistas fallecidos, como la escocesa Sophie, muerta en 2021.
Los temas fraudulentos se suben a las plataformas bajo los nombres de artistas reales “para percibir los derechos de autor asociados”, explica a la Dougie Brown, de UK Music, que representa a la industria británica.
Emily Portman y Paul Bender pidieron a las distintas plataformas que retiraran las canciones fraudulentas, lo que tardó entre 24 horas y ocho semanas, pero no presentaron denuncias.
Con la creciente sofisticación de los generadores de música por IA, como Suno y Udio, la mayoría de los oyentes es incapaz de distinguir entre canciones creadas con esta tecnología y las interpretadas por un humano, reveló en noviembre un estudio de Ipsos para la plataforma francesa Deezer.
“En la industria musical, la IA acentúa problemas ya existentes como el spam, el fraude y los contenidos engañosos”, indicó el gigante sueco del streaming.
Igual que su competidor Apple Music, afirma trabajar de forma preventiva con los distribuidores e intentar detectar mejor estos fraudes.
A pesar de sus preocupaciones con la IA, Paul Bender y Emily Portman trabajan cada uno en un nuevo álbum.Fuente: AFP.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



