14/12/2025
Crece la presión internacional sobre el régimen de Irán: la UE exigió la liberación de la Nobel de la Paz Narges Mohammadi
Fuente: telam
El bloque continental recordó el delicado estado de salud de la activista y del de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión
>La Junto a ella, las fuerzas de seguridad detuvieron a otros defensores de los derechos humanos, según confirmaron fuentes oficiales y organizaciones humanitarias.
Durante el acto conmemorativo celebrado el viernes, la familia de Mohammadi perdió contacto con ella tras la intervención policial. Taghi Rahmani, esposo de la activista y residente en París, comunicó que las autoridades de Mashhad la arrestaron cuando participaba en la ceremonia. En el mismo operativo, también fueron detenidos activistas como Sepideh Gholian, informó la Fundación Narges en X.La represión se desarrolló bajo un fuerte despliegue de seguridad. El Ministerio Fiscal de Mashhad confirmó la detención de 39 personas durante la conmemoración por “alteración del orden público”.La Fundación Narges Mohammadi denunció que los arrestos se realizaron mediante “palizas, insultos y obscenidades”, lo que generó alarma entre los familiares y organizaciones de derechos humanos.
Desde el momento de la detención, la familia no ha recibido información sobre el estado de salud, paradero o condiciones de los detenidos, y hasta el presente, ninguno ha tenido acceso a un abogado.En una declaración oficial, la Unión Europea manifestó su “profunda preocupación” por la detención de Mohammadi y otros activistas en Mashhad. Además, el bloque exigió la liberación inmediata de la Nobel iraní, considerando su delicado estado de salud y la de todos los detenidos por ejercer su libertad de expresión. Por otro lado, la UE resaltó el compromiso de Mohammadi con la defensa de la dignidad humana y subrayó la importancia de proteger la libertad de expresión.Mohammadi fue liberada provisionalmente en diciembre de 2024 tras una solicitud médica avalada por la Fiscalía de Teherán. La activista, presa la mayor parte de las dos últimas décadas, estuvo hospitalizada en octubre debido al deterioro de su salud y ha sufrido varios infartos. En 2022, se sometió a una cirugía de urgencia. Familiares y allegados advertían sobre la fragilidad de su situación y el alto riesgo de retorno a prisión.La detención motivó un rechazo internacional inmediato. La Nobel de la Paz Shirin Ebadi destacó la valentía de Mohammadi y de quienes, según sus palabras, “alzan la voz por la libertad de manera más elocuente y esperanzadora cada día”. También se pronunciaron el Comité Noruego del Nobel y el heredero del trono iraní, Reza Pahlaví.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



