14/12/2025
Clima de Negocios: Marcos Galperin se “jubila” y una parte de la política ya lo mira como posible outsider para la Presidencia
Fuente: telam
El fundador de Mercado Libre cederá en 2026 el puesto de CEO después de 26 años, pero seguirá involucrado en su empresa como presidente. Uruguay, Wyoming, golf, tenis y más
>“Galperin, la persona más rica de Argentina, casi suena como si estuviera contemplando postularse para un cargo político. No lo descarta del todo: «He aprendido a evitar ciertas palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’»”.
Bloomberg destacó que su combativo apoyo al liberalismo económico no es nada nuevo. “Después de todo, hace 26 años, como flamante emprendedor, llamó a su empresa Mercado Libre”, destacaron. “Siempre ha estado bastante claro cuál es nuestra ideología”, declaró el empresario cuyo patrimonio personal ronda la friolera de USD 9.400 millones (según el índice de la propia agencia).
A los 54 años, Marcos Galperin se “jubila”. O algo así. En pocos días dejará de ser CEO de su “bebé”, la empresa que cofundó y comanda desde entonces. Es un referente indiscutido, el arquitecto de un gigante que lleva su impronta grabada a fuego. No sólo un emprendedor que se convirtió en un empresario exitoso y poderoso, sino también un faro para las startups y para más de una docena de unicornios que siguieron su camino y, en muchos casos, también sus consejos. Será reemplazado por Ariel Szarfsztein, un “tapado” que estudió como él en Stanford, EEUU, y que hace relativamente poco tiempo desembarcó en la empresa. “¿Marcos, lejos del día a día? Olvidate, eso no va a pasar. Quizás afloje un poco, pero va a estar”, dice alguien de la empresa que pide off the récord.En ese contexto, un rumor creció en las últimas semanas. No es algo nuevo, es una idea recurrente, que vuelve de tanto en tanto y que ahora su eventual tiempo libre potenció otra vez: Galperin podría dar un salto a la política... o al menos hay manos grandes dispuestos a empujarlo.
Para decirlo de otra manera, y más allá de la postura del empresario, una parte de la política mira fijo a Galperin para ver si ahora, de una vez por todas, pueden convencerlo para que dé el paso. Y no para un puesto menor: nada de diputaciones y senadurías.
Es una idea de algunos círculos que en el entorno del empresario juran que es algo con bastantes pocas chances de ocurrir. El mismo lo dijo en una entrevista en La Nación, el año pasado: “Es un mito total que quiera ser presidente. Tampoco quiero entrar a la política”. Pero en la convulsionada Argentina todo cambia a la velocidad de la luz.“Hay que rodearlo y encontrarle la vuelta. Y está claro que no puede ser para un puesto legislativo por su perfil y porque es alguien que está acostumbrado a dirigir, a mandar. ¿Ministro de alto rango? Quizás, pero de quién. Está para más”, opinaron desde un espacio que podría definirse como afín. Como sea, falta mucho. Nadie quiere quemarlo… ni quemarse. En Mercado Libre eligieron no hacer comentarios sobre el tema con Infobae.Cerca de Macri dicen “ni”. Hablan de la muy buena relación personal y de larga data entre ambos, de conversaciones periódicas y de que, “obvio”, se verán en Cumelén en el verano. Macri vive tiempos de cambios en todo sentido. Incluso allegados cuentan en voz baja que está buscando una nueva propiedad, quiere pasar de su casona de Acassuso a otra en San Isidro. Con su círculo más íntimo delinea la idea de un renacer del Pro con una cara al frente que no quiere que se la de ninguno de los históricos dirigentes que aún están a su lado. Algunos de ellos se ilusionan con una suerte de espejo, la idea de un sucesor de perfil similar al del ex mandatario: empresario exitoso que se proyecta a lo más alto de la política. Claro, Macri en el medio tuvo a un Boca Juniors multicampeón y Galperin nunca se acercó a la vida política de Independiente, de quien es hincha, y donde siempre pisan fuerte sus “enemigos”: los Moyano.
“Marcos tiene un perfil muy interesante para liderar un proceso de reconversión, pero falta. Mauricio mantiene reuniones con los jóvenes que quedaron en el Pro puro, con los de más experiencia. Con ellos habla de un eventual relanzamiento. A eso, claro, por ahora le falta una cabeza”, destacaron ante este medio desde el círculo cercano de Macri. Insisten con la prudencia y el largo plazo, y sonríen cuando se habla de Galperin, pero no adelantaron nada.En el entorno de Galperin remarcan lo planificada y pensada que fue su salida como CEO de la empresa. Describen un proceso muy largo, de introspección, y en el que primaron el timing y, sobre todo, la elección del sucesor.
Mientras tanto, el dueño de Mercado Libre disfruta de su vida tranquila en Montevideo. Allí volvió repentinamente en 2019 cuando ganó Alberto Fernández y en medio de denuncias penales en su contra por supuestos delitos cambiarios. Nunca prosperaron. Temió por su futuro y el de su familia y cruzó el charco otra vez. En Uruguay había vivido desde el 2002 y durante todo el kirchnerismo.
Juega al golf y al tenis, pero le va mucho mejor con los palos que con la raqueta. Al tenis lo apoya también económicamente. Desde hace un par de años, la Asociación Argentina de Tenis entrega la Beca Galperin al Mérito. Son USD 100.000 anuales para potenciar la carrera de dos tenistas jóvenes que demuestren un potencial para alcanzar el Top 100 del ranking mundial de la ATP.
También disfruta mucho de un rancho ganadero que, según confiaron allegados, habría comprado en EEUU, en el estado de Wyoming. Allí, dijeron, pesca, monta caballos y se relaja, lejos de Argentina. No hay fotos suyas, al menos públicas, luciendo sombrero de ganadero al estilo Kevin Costner en Yellowstone, la exitosa serie filmada en Montana, un estado vecino, otro de los llamados “montañosos”.“Marcos se va a convertir en una especie de asesor de primer nivel, eso hará, más allá de seguir muy cerca de Mercado Libre. No es que va armar un gran fondo para invertir. Es un tipo que escucha y le gusta dar consejos, transmitir su experiencia a sus pares. Extraña a la Argentina y está para apoyar, veremos de qué forma”, aseguró otro empresario que lo conoce. En el país viven sus tres hijos: el mayor estudió en San Andrés negocios digitales y administración de empresas y se está preparando para mudarse pronto a Brasil a trabajar en la multinacional que hace consultoría de negocios a la que ingresó este año. El otro varón estudia medicina y su hija ciencias sociales.
Muy picante en redes sociales por momentos –con fuertes críticas al peronismo (“Peronia”, escribió varias veces), los K, el populismo y el estatismo–, Galperin parece estar está más tranquilo en los últimos meses, al menos con la política local. En redes, ahora su foco son comentarios contra el antisemitismo global y la cultura woke. También apoyo a las políticas de Milei.
Otro tema pendiente del que no hay novedades desde hace un añoEn el medio están las siempre Seguramente esta semana la empresa festejó también que Son días de outsiders a la carta. En medio de los rumores de que el pastor evangelista Dante Gebel podría ser candidato por el peronismo, sobrevoló otra vez el nombre del hombre más rico del país.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



