Sábado 13 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Diciembre de 2025 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS:

13/12/2025

Mendoza: tras las primeras denuncias contra padres que no vacunaron a sus hijos, se presentaron voluntariamente más de 70 familias

Fuente: telam

El Ministerio de Salud de esa provincia presentó días atrás medidas judiciales en la Justicia civil contra 15 padres que no cumplieron con el calendario de vacunación. Cuatro de ellos, ya fueron a saldar la falta. La cobertura de vacunación escolar en Mendoza alcanza al 80% pero las autoridades aseguran que debería superar el 95%

>Luego de que el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza accionara con denuncias judiciales contra padres que no cumplieron el calendario obligatorio de vacunación de sus hijos, más de 70 familias se presentaron voluntariamente para cumplir con la medida sanitaria preventiva.

Al menos hasta el último día hábil de la semana -ayer viernes- la cartera sanitaria de Mendoza había presentado 15 denuncias en la Justicia. No obstante, Rodolfo Montero, ministro de Salud, adelantó a No obstante, como reacción a la decisión de avanzar contra los “antivacunas” acudieron “espontáneamente” 72 padres con sus hijos a distintos centros de vacunación provinciales para cumplir con el calendario y evitar ser parte de la lista de denunciados.

Además, cuatro de los 10 denunciados en la primera tanda fueron también a cumplir con el calendario. El resto todavía tiene 30 días para hacerlo.

“No es que uno solamente pone en riesgo a su hijo si no lo vacuna. Pone en riesgo a toda la sociedad. La vacunación no es una decisión individual, es una decisión colectiva entre todos los argentinos, de protegernos”, concluyó Romero.

El ministro explicó que los jueces “podrían tomar el código contravencional de Mendoza, que impone sanciones económicas, trabajo comunitario, incluso algunos días de arresto para los padres que no vacunen a su hijo”.

Las sanciones establecidas por la normativa contemplan multas de entre USD 84.000 y USD 336.000, además de la posibilidad de hasta cinco días de arresto o la obligación de realizar trabajos comunitarios en hospitales, según el artículo 119 del Código de Contravenciones de Mendoza.

La resolución provincial ratifica que el interés superior de la salud pública prevalece sobre la decisión individual y garantiza la protección de los derechos de los menores a una vida sana. Iris Aguilar, responsable del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, sostuvo: “El objetivo es claro: que los niños se vacunen. No buscamos castigar, sino proteger a los chicos. Es el juez el que determina qué hacer. Nuestro rol es activar el sistema cuando se vulnera el derecho a la salud del niño”.

Además, Aguilar detalló que “el mayor déficit está en las vacunas que se aplican a los quince meses, debido a la disminución en controles de niños sanos, que se realizan de manera más espaciada”.

La cobertura de vacunación escolar en Mendoza supera el 80%, “un porcentaje aceptable pero que debería superar el 95% para evitar la reaparición de enfermedades que gracias a las vacunas se encuentran eliminadas o bajo control”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!