10/12/2025
Córdoba: iban de viaje de egresados, los choferes dieron positivo en alcoholemia y sus reemplazos tampoco pasaron el test
Fuente: telam
El hecho ocurrió en la localidad de Oliva, con estudiantes que tenían destino a Bariloche. Tras esperar horas, le realizaron un segundo control a los suplentes y dio negativo
>Cuando los estudiantes de 6° año del Instituto Sagrado Corazón de Oliva, en la provincia de El imprevisto se presentó en la mañana del miércoles, cuando los dos choferes asignados por la empresa que contrataron debían tomar el volante: ambos registraron resultado positivo en el control de alcoholemia practicado por personal de la Municipalidad de Oliva. Según confirmaron a Infobae, los conductores tenían 54 y 48 años respectivamente.
La situación generó un clima de desconcierto y molestia entre las madres y los padres de los egresados, quienes vieron en riesgo la seguridad y el cumplimiento del viaje planeado durante meses.Frente a la preocupación por la veracidad de los resultados, la Jueza de Faltas de la ciudad intervino solicitando la colaboración de Policía Caminera para realizar controles adicionales utilizando equipos diferentes. Sin embargo, a este medio le confiaron que los agentes policiales acudieron al lugar para “contener la situación”.
Horas más tarde, tras una extensa espera, los choferes de reemplazo enviados se volvieron a someter a un control: en este caso, el test dio negativo. Los padres presentes aseguraron a El Doce TV que el primer resultado había sido “apenas por encima de 0”.
Un conductor encargado de trasladar a un grupo de estudiantes de 12 años desde Exaltación de la Cruz hacia Cariló para un viaje de egresados dio positivo en un test de drogas solicitado por los padres antes de que el colectivo saliera a la ruta. La jornada se había iniciado en la Escuela N°16 del Paraje Etchegoyen, donde alumnos de diferentes escuelas de la zona de Exaltación de la Cruz se reunieron en la madrugada para esperar la salida.
Según relató una representante de los padres a TN, la partida estaba prevista para las 5:00, pero hubo un retraso y el colectivo terminó saliendo cerca de una hora y media más tarde. La demora se debió a un control realizado por la Guardia Urbana municipal, que solicitó la documentación del vehículo e hizo un primer test de alcoholemia al chofer, con resultado negativo.El control incluyó a los dos choferes: uno se sometió de inmediato y el resultado fue negativo. El otro, pese a los reiterados pedidos, se negó varias veces, buscó demorar el proceso e intentó manipular la prueba de manera incorrecta. Ante la resistencia, intervino la policía y, tras varias pruebas fallidas, finalmente se obtuvo un resultado positivo para cocaína y marihuana. Cuando se confirmó el consumo de sustancias, la policía escoltó al conductor, ya que algunos padres intentaron enfrentarlo.
En esta ocasión, como el colectivo recogía estudiantes en distintas paradas, se podían implementar los controles en cualquier punto del trayecto. En el primer ascenso de alumnos, los padres no sabían cómo solicitarlo; por eso el examen finalmente se realizó recién en Munro, la tercera parada.
La compañía, a cargo de la logística, pidió un reemplazo a la empresa de micros para cubrir la vacante dejada por el chofer detenido. Sin embargo, el nuevo conductor enviado para el relevo tampoco cumplía con los requisitos reglamentarios, ya que no acreditaba el descanso obligatorio establecido por la normativa. Tuvieron que esperar a que llegara otro chofer como nuevo reemplazo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



