Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 03:51 ULTIMOS TITULOS:

10/12/2025

Alemania juzga a tres presuntos espías ligados a una operación rusa contra un ex combatiente ucraniano

Fuente: telam

Los fiscales sostienen que el trío intentó obtener información sensible de un antiguo militar. El caso refleja el incremento de redes clandestinas, ciberataques y sabotajes atribuidos a Rusia en territorio europeo desde 2022

>Tres hombres, identificados por las autoridades como Vardges I. (de nacionalidad armenia), Robert A. (ucraniano), y Arman S. (ruso), comparecieron este martes ante la Audiencia Territorial de Frankfurt en el sur de El proceso judicial, que llega en medio de una creciente preocupación europea por el espionaje y la injerencia de Rusia, se centra en las actividades del grupo contra el hombre, nacido en Georgia y antiguo combatiente del Ejército ucraniano.

La investigación sostiene que Vardges I. recibió en mayo de 2024 el encargo de localizar y vigilar al ex soldado para el aparato de inteligencia ruso, según información de la Fiscalía General del Estado alemana recogida por la página web del tribunal. Para esta tarea, reclutó a Robert A. y Arman S. con quienes concertó un encuentro con la víctima en una cafetería céntrica de Frankfurt. Según los cargos presentados, la intención era obtener información sensible del objetivo, quien sospechó de las motivaciones del trío y alertó a las autoridades alemanas antes de la reunión.

Según relató Ines Peterson, portavoz de la fiscalía, citada por AFP, “la operación de espionaje presumiblemente sirvió para preparar otras misiones de inteligencia en Alemania, posiblemente incluyendo la eliminación del objetivo”. La motivación principal radicaría en las acusaciones rusas contra la víctima, a quien se le imputa por parte de Moscú la supuesta participación en crímenes de guerra contra soldados rusos durante el conflicto en Ucrania.

Durante la detención de los tres acusados, la policía, según informó el diario Sueddeutsche Zeitung, halló dinero en efectivo, múltiples pasaportes (auténticos y falsificados) y al menos un dispositivo de rastreo GPS. No se encontraron armas en su poder, y los detenidos han permanecido en custodia preventiva desde el arresto. Las autoridades consideran el caso como un ejemplo de espionaje “particularmente grave” en el contexto de los riesgos actuales identificados por las agencias alemanas.

La Audiencia Territorial de Frankfurt ha programado sesiones hasta el 26 de marzo de 2025. Si los tres hombres son declarados culpables del delito de espionaje, podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de prisión. La embajada rusa en Berlín declinó comentar el caso y afirmó a AFP que “no interfiere ni comenta procesos legales en Alemania”, añadiendo que no dispone de “información confiable” acerca de la ciudadanía rusa de los acusados.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!