09/12/2025
Uno de cada tres argentinos considera que la única inversión segura es comprar dólares
Fuente: telam
Un estudio sobre los hábitos de ahorro e inversión analiza las decisiones de los usuarios del sistema financiero
>A pesar de la aparición constante de nuevas alternativas de ahorro e inversión, con acceso facilitado por la tecnología, un 35% de los argentinos considera que “la única inversión segura es comprar dólares”. Las respuestas afirmativas frente a esa frase se complementan con un 84% que acuerda con que “ahorrar todos los meses es muy importante”, aún cuando las circunstancias no siempre lo permiten.
La encuesta determinó que el 35,3% tiene un nivel de conocimiento bajo sobre inversiones, mientras que el 55,3% cuenta con un nivel medio y sólo el 9.5% tiene nivel alto. Ese elevado nivel de desconocimiento lleva a que solamente un 5,2% de los encuestados tenga un perfil de riesgo agresivo a la hora de invertir.
Ese conocimiento genera una círculo virtuoso y otro vicioso al mismo tiempo. En el primero, quienes conocen más sobre inversiones tienen mayor tolerancia al riesgo y por ello aumentan su capacidad de inversión, mientras que en el segundo ocurre todo lo contrario: el desconocimiento empuja a huir del riesgo y a invertir menos. En este último segmento, además de haber menor capacidad de ahorro y más tendencia a buscar protección frente a la inflación en herramientas como la cuenta remunerada.
El cruce entre conocimiento y capacidad de ahorro genera un escenario dividido en 4 segmentos: los que “llegan con lo justo” y no ahorran (25% de los encuestados), los ahorristas ocasionales o aspiracionales (31%), los ahorristas o inversores cautelosos (10%) y los inversores más experimentados (34%).
Con menor incidencia, aparecen otras razones que van desde la mejora en la vivienda, la compra de algún bien en particular, la acumulación de un ingreso para la jubilación o algún emprendimiento laboral.
Parte del desafío del sistema es “intensificar este camino, considerar las necesidades de los distintos segmentos y enfocarse en la hiper-personalización de las propuestas”. Por esa vía los bancos y las fintech podrán “conseguir una mayor inclusión y desarrollo financiero para lograr cambios significativos en la vida de las personas e impactar positivamente en la sociedad. La IA jugará un rol fundamental sin dudas en este salto”, señaló Holzman.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



