Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 20:45 ULTIMOS TITULOS:

08/12/2025

Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”

Fuente: telam

El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental

>Una pionera ley australiana que prohíbe a los menores de 16 años tener cuentas en las principales redes sociales entra en vigor esta semana en el país austral, medida que, según la representante de la juventud australiana ante la ONU, podría “cortar la última cuerda” de apoyo de muchos adolescentes.

“Llevamos a cabo el mayor ejercicio de escucha cara a cara con jóvenes en Australia antes de intervenir ante la Asamblea General de la ONU”, explicó Uthayakumaran en una entrevista con EFE.

La ley australiana impide a los menores de 16 años abrir cuentas en grandes plataformas y obliga a las empresas a tomar “medidas razonables” para impedir su acceso, bajo amenaza de multas millonarias y con el objetivo de proteger la salud mental de los menores.

“Lo que escuchamos una y otra vez es que, para muchos jóvenes, las redes sociales son una tabla de salvación”, resumió Uthayakumaran.

Algo similar ocurre con jóvenes con discapacidad que dependen de Internet para encontrar amistades o redes de apoyo, o con quienes viven en regiones alejadas sin centros juveniles ni espacios físicos gratuitos donde reunirse.

El informe también subraya la importancia de las redes sociales para quienes han sido separados de sus familias o pertenecen a comunidades aborígenes.

“En el caso de jóvenes aborígenes, internet es a veces la única vía para mantener vínculos con su cultura, su tierra y su gente. Retirar esa herramienta no cura el trauma; lo profundiza”, añadió.

La representante reconoce que los adolescentes son plenamente conscientes de los riesgos en línea: engaño por parte de pederastas (grooming), acoso, desinformación, radicalización o contenidos misóginos.

“Muchos entienden por qué el Gobierno quiere actuar y apoyan que se frene el ciberacoso o los abusos, pero se preguntan por qué se les castiga a ellos en lugar de responsabilizar a los adultos que perpetran el daño o a las plataformas que lo permiten”, dijo.

“No tiene sentido prohibirles estar ahí y, al mismo tiempo, dejar intactos los algoritmos que impulsan contenido (nocivo) porque genera más clics”, dijo Uthayakumaran.

Paralelamente, reclaman módulos recurrentes de educación digital y pensamiento crítico en escuelas, institutos y universidades.

Uthayakumaran también criticó el proceso de consulta previo a la ley, que muchos jóvenes perciben como insuficiente.

(con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!