08/12/2025
Robaron 8 grabados de Matisse y 5 de Portinari de la biblioteca en San Pablo
Fuente: telam
Dos hombres armados sustrajeron las obras de una muestra dedicada a libros raros. Huyeron por la puerta
>Dos hombres armados invadieron este domingo una biblioteca de la metrópolis brasileña de San Pablo y robaron ocho grabados del artista francés Henri Matisse y cinco del pintor modernista brasileño Cándido Portinari, informaron las autoridades.
Según las autoridades, los delincuentes sacaron documentos de una cúpula de vidrio y guardaron los objetos robados en una bolsa de lona. “Y los dos huyeron por la puerta principal”, señaló la policía, que abrió una investigación.
Según el portal g1, los ladrones fueron identificados por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar y son buscados por las autoridades.
La alcaldía de Sao Paulo no ha dado cuenta por el momento del valor o la procedencia de las obras robadas de Matisse (1869-1954) y Portinari (1903-1962).Los grabados extraídos formaban parte de una exposición sobre el movimiento modernista realizada en colaboración entre la Biblioteca Mário de Andrade y el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM).Una nota de septiembre de las autoridades municipales señalaba que la exposición contenía obras del acervo del MAM, pero no detallaba cuáles.
Según la Folha de S. Paulo, entre las obras extraídas hay collages del álbum “Jazz” de Matisse, publicado en Francia en 1947 y del que hay menos de 300 ejemplares en el mundo.“El valor cultural y artístico es incalculable”, afirmó el crítico de arte y curador Tadeu Chiarelli, citado por el diario. “Muy triste ese robo”.Unos 60 dibujos de Henri Matisse, uno de los grandes pintores del siglo XX, recaudaron más de 2,5 millones de dólares en una subasta de la casa Christie’s en octubre, según el sitio especializado artnet.
Los cinco grabados robados de Cándido Portinari, uno de los pintores más renombrados de la historia de Brasil, eran ilustraciones del libro “Menino de Engenho”, de 1959, informó la alcaldía. “Son obras raras, dificilmente alguien las comprará”, apuntó Chiarelli.
El caso en la biblioteca de Sao Paulo ocurre luego de que unos delincuentes lograron introducirse en el museo parisino del Louvre en octubre y robar en pocos minutos joyas de la Corona francesa valoradas en unos 100 millones de dólares.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


