Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS:

07/12/2025

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

Fuente: telam

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

>Los votantes de Hong Kong emiten sus votos el domingo en su segunda elección legislativa desde que una reforma del sistema en 2021 eliminó a la oposición prodemocracia en el territorio chino.

La atención se centra en la participación electoral, que cayó a cerca del 30% en las últimas elecciones de 2021, después de que la reforma redujera el interés. Algunos analistas creen que la creciente indignación pública por la rendición de cuentas del gobierno en el incendio podría reducir aún más la participación.

“Estoy cumpliendo con mi deber cívico de votar… pero no estoy muy seguro de qué candidato es trabajador y cuál no”, dijo el jubilado Kwan Lam a las afueras de un colegio electoral. “Elegí al que cuida de los ancianos”.

El líder municipal, John Lee, hizo un llamado a los ciudadanos a votar, afirmando que esto enviaría una señal para promover reformas. Añadió que presentaría una propuesta a la nueva legislatura sobre cómo apoyar a los sobrevivientes del incendio, muchos de los cuales se han quedado sin hogar.

Antes de la votación, las autoridades chinas convocaron a los medios de comunicación extranjeros a una reunión poco común para advertirles que debían cumplir con las leyes de seguridad nacional de la ciudad.

La campaña electoral se suspendió después del incendio y permaneció moderada en los últimos días por respeto a las víctimas.

Los esfuerzos del gobierno para impulsar la participación, considerados como un referéndum sobre el nuevo sistema electoral, estaban en pleno apogeo antes del incendio. Las autoridades organizaron foros de candidatos, ampliaron la votación dos horas, añadieron colegios electorales y ofrecieron subsidios a personas mayores y centros para personas con discapacidad para ayudar a sus clientes a votar, además de colocar pancartas y carteles promocionales por toda la ciudad.

El incendio más mortífero de Hong Kong en décadas ha suscitado dudas sobre la supervisión gubernamental y la presunta manipulación de licitaciones en proyectos de mantenimiento de edificios. El complejo de apartamentos, construido en la década de 1980, se encontraba en obras de renovación.

Lee dijo la semana pasada que seguir adelante con las elecciones, en lugar de retrasarlas, apoyaría mejor la respuesta al incendio.

Muchos de los 4,1 millones de votantes elegibles de la ciudad, especialmente los partidarios de la democracia, se han alejado de la política desde la represión que siguió a las masivas protestas antigubernamentales en 2019.

Incluso antes de los cambios electorales de 2021, solo la mitad de lo que había sido una legislatura de 70 miembros fue elegida por el electorado general.

Ahora, esa cantidad se ha reducido a 20 de los 90 escaños, y otros 40 son elegidos por un comité electoral mayoritariamente pro-Pekín. Los 30 restantes representan a diversos grupos, principalmente grandes sectores como las finanzas, la salud y el sector inmobiliario, y son elegidos por sus miembros.

El grupo de candidatos parece reflejar el deseo de Beijing de tener más legisladores que estén más en sintonía con su agenda, dijeron algunos observadores, en lo que ven como señales de un control más estricto de Beijing incluso sobre sus leales.

Una caída en la participación demostraría que incluso algunos partidarios del gobierno se mantienen alejados, dijo John Burns, profesor honorario de política y administración pública en la Universidad de Hong Kong.

“Es un reflejo del sentimiento público”, dijo.

El brazo de seguridad nacional de Beijing en Hong Kong convocó el sábado a representantes de varios medios de comunicación extranjeros, incluida The Associated Press.

“Ningún medio de comunicación puede utilizar la ‘libertad de prensa’ como pretexto para interferir en los asuntos internos de China o en los asuntos de Hong Kong”, afirma el comunicado.

(con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!