04/12/2025
Marcellus Puig, CEO Volkswagen Argentina: “La nueva Amarok será híbrida y tendrá una potencia que sorprenderá”
Fuente: telam
Las autoridades de la marca alemana mostraron preocupación por la caída de las exportaciones y la baja competitividad, resaltaron el primer puesto en ventas de noviembre y dijeron que el RIGI está cerca de concretarse para la industria automotriz
>El mercado automotor argentino termina un año positivo a nivel de volumen de ventas, en el que se estima que la recuperación estará cerca del 50% respecto a 2024. Si bien el 60% de los autos 0 km que se venden son importados, la mayoría de Brasil, las automotrices nacionales están apostando a una renovación de modelos para los próximos dos años.
Sin embargo, llegar a 2027 plantea desafíos muy grandes para todas las marcas, ante un escenario mundial y regional en pleno proceso de cambio que ya afecta las operaciones industriales nacionales en la parte final de este año.
“Yo creo que es un motivo de preocupación. Noviembre fue el primer mes del año de caer en relación al 2024”, dijo este miércoles Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina en un almuerzo con la prensa especializada que sirvió como balance del año y proyecciones para 2026.
Sin embargo, ese crecimiento anual de ventas no está alineado con el de producción y exportaciones, principalmente por dos variables sobre las que el sector industrial no tiene modo de intervenir más allá de la gestión política: menor competitividad por la carga fiscal y menor demanda del exterior por tener nuevos competidores en los países que compran autos argentinos.
Puig mencionó el impuesto provincial de Ingresos Brutos y las tasas municipales como los que originan el 70% de esos 12 puntos que se aplican sobre los autos argentinos que se exportan. “Pero eso es algo que cada marca tiene que discutir con su provincia y su municipio. Estamos en charlas con todos, pero no hay avances por ahora. Creo que es algo que se va a ir dando en etapas”, confirmó.
Volkswagen cerró noviembre regresando al primer lugar de ventas como marca y colocando tres modelos entre los diez autos más vendidos en Argentina. El impulso que le dio la llegada del nuevo Tera fue clave para este resultado, porque compensó una baja en VW Taos y también una en la pick-up Amarok.Sobre la baja de ventas de Amarok en noviembre, Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Argentina dijo que “fue una situación circunstancial. Hubo una política bastante agresiva de la competencia en no aumentar y eso tuvo un impacto. Pero así como hace algunos años el foco de Volkswagen era el liderazgo, hoy es la sustentabilidad o el liderazgo sustentable”, explicó.“Estamos transitando por un puente”, dijo Puig. “La inversión de USD 580 millones que se anunció este año para producir la nueva Amarok en Pacheco desde 2027, nos hace transitar dos años de adaptación, una transición de producción. Este año fabricaremos 43.500 unidades contra 63.000 del año pasado y probablemente en 2026 ocurra lo mismo. Pero tiene que ver con el cambio en la fábrica para la nueva camioneta”, destacó Puig.
“Todo pasa por la economía de escalas. Si no hay exportación, no hay negocio. Montar una fábrica solamente para atender el mercado local, por mejor performance que tenga, no alcanza. Falta escala, y esa escala viene de Brasil”, explicó el presidente de Volkswagen.
“La prioridad para la electrificación la tienen los lanzamientos nuevos que tenemos a partir del 27, entre los cuales está Amarok. Parte de esa oferta que vamos a tener en el futuro es de ese segmento, pero hoy Tera no es la prioridad”, señaló.
Respecto a la pick-up Amarok, se confirmó por primera vez de voz de los ejecutivos de Volkswagen “un secreto a voces” como era el hecho de contar con una versión híbrida del nuevo modelo a partir de 2027. En contrapartida, cuando termine la vida de la actual camioneta, también desaparecerá el potente motor V6 que equipa las versiones más altas de la gama.“Duele perder el V6, pero ya dijimos que la nueva Amarok va a tener una opción híbrida y tenemos una sorpresa que realmente va a impactar”, dijo el Director Comercial de la marca, a quién complementó Puig diciendo que “el motor V6 es solamente el símbolo de lo que está por detrás, que es performance. Y nosotros cuando desarrollamos el auto sabemos que hay que tener un auto con esta potencia, y lo vamos a tener”.Por su nueva plataforma multienergética y por ser un vehículo completamente nuevo, la nueva pick-up es uno de los modelos que mejor podría adaptarse para entrar en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).“Estamos con buen diálogo. La última reunión con el ministro Caputo dijo que no nos va a presentar una propuesta para simplificar el tema que es muy complicado para nosotros. Es cierto que hay poco tiempo, el plazo se cierra en mitad del año próximo, y a nosotros nos interesa”, concluyó Puig.
Fuente: telam
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