Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 12:01 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

Argelia ratificó la condena de siete años de prisión contra el periodista francés Christophe Gleizes por “terrorismo”

Fuente: telam

El gobierno de Emmanuel Macron denunció irregularidades en el juicio y reclamó la liberación del reportero, cuya sentencia fue considerada injusta y motivada políticamente

>La justicia de El Tribunal de Apelación de Tizi Ouzou ratificó el fallo el 3 de diciembre, manteniendo detenido al colaborador de So Foot y Society desde su arresto en 2024.

Gleizes fue detenido en mayo de 2024, poco después de llegar a Tizi Ouzou, por utilizar una visa de turista en vez de una de prensa. Tenía como objetivo documentar la época de oro del club JSK, ubicado en una región de marcada identidad amazigh. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y los abogados del periodista, es el único periodista francés encarcelado actualmente en el mundo.

La fiscalía argelina argumentó que el periodista viajó al país no para trabajar, sino para ejecutar “un acto hostil”, basándose en sus contactos con el dirigente del JSK, quien también formaba parte del Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia (MAK), organización considerada terrorista desde 2021 por el gobierno argelino.

El entorno de Gleizes desmintió tales acusaciones y recordó que “no existe ninguna prueba material” de apoyo al terrorismo, de acuerdo a lo expresado por el abogado Emmanuel Daoud

El fiscal pidió una pena de 10 años, tal como en el juicio original, pero el tribunal optó por mantener la sentencia anterior.

La decisión generó una reacción inmediata en el gobierno francés, que manifestó “profundo pesar” por el dictamen y destacó que “la plena cooperación con las autoridades argelinas y las explicaciones de la defensa no han sido suficientes para modificar el veredicto”.

Diversas organizaciones, entre ellas RSF, denunciaron la condena y señalaron que el proceso ha sido “largo y aberrante”, recordando que “el periodismo no es un delito”.

El caso tuvo repercusión dentro de Francia, donde se organizaron campañas de apoyo en varias ciudades, manifestaciones públicas y gestos simbólicos en eventos como el Tour de Francia y festivales culturales, así como en clubes de fútbol. A finales de septiembre, 16 escuelas francesas de periodismo exigieron la liberación del reportero. El comité de apoyo y RSF mantienen activa una petición digital, que ha reunido miles de firmas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!