04/12/2025
Ocho guardias de la cárcel de Bouwer fueron detenidas por atacar a golpes a un interno trans
Fuente: telam
Luego de que la víctima radicara la denuncia, se abrió una investigación del caso. No obstante, aún quedarían dos agentes prófugas
>La investigación sobre presuntos abusos en el Las órdenes de detención fueron libradas por el fiscal José Mana, mientras la pesquisa continúa para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada una de las sospechosas. El caso se originó a partir de la denuncia de un interno que, tras ingresar al penal como mujer y posteriormente identificarse como varón, permanece alojado en el pabellón femenino del Establecimiento Penitenciario 3.
Según su relato, el 23 de noviembre fue trasladado esposado a una sala interna, donde varias guardias lo habrían golpeado. La presentación formal de la denuncia se realizó directamente ante Carolina Funes, la jefa del Servicio Penitenciario de Córdoba. La gravedad de la situación narrada motivó la apertura inmediata de una investigación interna.De la misma manera, se conoció que todas las guardias involucradas cuentan con varios años de antigüedad en el Servicio Penitenciario de Córdoba, lo que añadió un elemento relevante al análisis institucional del caso.
El caso de Gabriela Nahir Fernández, una interna transgénero acusada de abuso sexual contra siete mujeres en el penal de Bouwer, será elevado a juicio. A pesar de esto, todavía no se definió el juzgado que llevará adelante el proceso, ni las fechas en las que se celebraría.
Entre los cargos, el investigador destacó que, en uno de los episodios, Fernández habría actuado junto a otras dos internas, lo que motivó la imputación de estas como “coautora de abuso sexual con acceso carnal por la introducción de objetos análogos, calificado por el número de autores”. Además, se sumó una agravante por “el uso de arma en grado de tentativa”.
En noviembre de 2018, Fernández declaró ante la Justicia: “Me autopercibo mujer”, lo que derivó en el reconocimiento oficial de su identidad de género y su traslado al pabellón femenino del penal de Bouwer. En ese contexto, rechazó las condenas por violencia de género, tras argumentar que “no son compatibles con el género al que actualmente estoy arraigada”.
Ya en libertad, en 2023, fue nuevamente denunciada por “privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones leves calificadas”, a lo que se sumó otra acusación por “violación de domicilio, coacción y desobediencia”. Estas circunstancias motivaron su detención y, en 2024, la Justicia la obligó a cumplir con una prisión preventiva.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



