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03/12/2025

Por el sistema multipago, el 35% de los pasajeros ya usa celulares y tarjetas para pagar el Subte

Fuente: telam

A un año de su implementación, el nuevo mecanismo incluye promociones bancarias y reintegros. Hay casi 19 millones de transacciones mensuales

>La Ciudad de Buenos Aires cambió paulatinamente la forma de pagar el boleto en el La cifra, que se traduce en casi 19 millones de transacciones mensuales, marca un cambio de hábito notorio en la manera de pago, donde la tradicional tarjeta SUBE ya no es el único método disponible para el acceso.

La implementación del multipago se gestó dentro del esquema del Sistema Integrado de Movilidad Urbana porteño, promoviendo diversas opciones que apuestan a la digitalización y a la competencia privada.

Desde el inicio del multipago, Subterráneo de Buenos Aires S.A.U. registró más de 174 millones de viajes abonados con métodos alternativos a la SUBE. Para los turistas urbanos y también para quienes viven en la Ciudad, la reacción fue rápida: la estadística muestra que un tercio de los viajes se paga hoy con dispositivos móviles y tarjetas, una cifra que, de acuerdo a voceros del sector, crece cada mes.

Le dimos la libertad a cada usuario de elegir cómo pagar, logramos terminar con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados”, sostuvo Jorge Macri, jefe de Gobierno, al evaluar el resultado de los primeros doce meses.

El mandatario remarcó que la dinámica generada por la competencia permitió acceder a descuentos y reintegros -algunos de hasta el 100% del valor del boleto- sin afectar el subsidio ni la carga tributaria.

La gestión porteña relaciona estas reformas con un proceso de modernización más amplio que incluye el recambio integral de trenes en la Línea B, la compra de 40 vagones adicionales para reforzar las líneas A y C, y la intervención sobre 48 estaciones con décadas de servicio.

En paralelo, las obras de remodelación y modernización impactan sobre buena parte de la infraestructura original, lo que representa un desafío para sostener la operación diaria y preservar el patrimonio edilicio.

El saldo de este primer año se observa en las cifras y hábitos. El esquema atrae usuarios por las ventajas de comodidad, pero también por la batería de promociones que los bancos y las apps financieras desarrollan semana a semana.

Fuente: telam

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