13/11/2025
Paris Photo exhibe por primera vez una emblemática colección de artistas latinoamericanos
Fuente: telam
La feria internacional de fotografía acoge la exposición “The Last Photo”, que explora la influencia de la imagen en la sociedad y la política a través del acervo de Estrellita Brodsky, que reúne obras desde los años 40 hasta hoy
>La filántropa, académica y coleccionista Estrellita Brodsky, una de las principales impulsoras del arte latinoamericano en Estados Unidos, desembarca por primera vez en Europa con su exposición The Last Photo, presentada en la feria Paris Photo, que celebra del 13 a 16 de noviembre su 28 edición en el Grand Palais.
Es la primera vez que su colección se presenta en Europa, con más de sesenta obras que abarcan desde los años 40 hasta la actualidad, de artistas como Paz Errázuriz, Leo Matiz, Ana Mendieta, Beatriz González o Vik Muniz.
La comisaria y mecenas, de ascendencia venezolana y uruguaya y radicada en Nueva York, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar y promover el arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Brodsky señaló que su interés académico se centró en los artistas latinoamericanos en París durante la posguerra, con una mirada transnacional. “Los artistas trabajan sin fronteras”, afirmó, “y es importante destacar los temas que comparten: la sociedad, la cultura, el género y la política”.
Sobre la exposición, explicó que The Last Photo se articula en tres secciones: el paisaje, el cuerpo y la política, todas atravesadas por la idea de cómo la imagen fotográfica ha sido manipulada o reinterpretada por los artistas. “Fui invitada por Paris Photo y acepté porque, aunque no soy coleccionista específica de fotografía, muchas de mis obras dialogan con la imagen fotográfica y con la forma en que esta influye en nuestra vida cotidiana >El título proviene de una serie de la brasileña Rosângela Rennó, que marca la transición conceptual entre la fotografía analógica y la era digital. “Ese paso del soporte físico al inmaterial me parece emblemático del momento que vivimos”, subrayó Brodsky.“Para mí es un honor presentar esta colección en Europa, en un espacio tan icónico como el Grand Palais“, aseguró Brodsky. >Además de la presencia latinoamericana, Paris Photo 2025 amplía su mirada global con escenas destacadas de India, Oriente Medio, Japón y Europa del Este y con una mayor representación femenina gracias al programa Elles x Paris Photo, que ha duplicado la participación de mujeres artistas desde 2018.
En paralelo, la feria acoge charlas con artistas y teóricos, los PhotoBook Awards, instalaciones experimentales y un nuevo espacio educativo dedicado al laboratorio analógico, en colaboración con la Sorbona y el Colegio Internacional de Fotografía. Con una afluencia que superó los 80.000 visitantes en 2024, Paris Photo se consolida este año como un laboratorio de ideas sobre el presente y el futuro de la imagen.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



