06/11/2025
Cómo el control de la contaminación del aire protege la salud de los recién nacidos, según la ciencia
Fuente: telam
Una investigadora de Estados Unidos demostró que limitar la presencia de óxidos de nitrógeno en la atmósfera favorece el desarrollo de los bebés. Qué recomendó para América Latina al ser consultada por Infobae
>La Un programa que se desarrolló con el objetivo de reducir contaminantes en la atmósfera llevó a mejoras comprobables en el estado de salud de los recién nacidos más vulnerables, según un estudio publicado en la revista científica El estudio analizó la implementación del Programa de Comercio de Presupuestos de Óxidos de Nitrógeno, una política dirigida a limitar la presencia de óxidos de nitrógeno en el aire.
La autora del trabajo fue Nahid Tavassoli, profesora asistente de economía en la Universidad Estatal Austin Peay, en Estados Unidos.
Para hacer el trabajo, utilizó registros nacionales de nacimientos para evaluar el impacto de la regulación ambiental en los resultados neonatales.
Las regulaciones para controlar la contaminación ambiental suelen generar discusión pública sobre su conveniencia.
El trabajo tomó como eje los óxidos de nitrógeno, unos compuestos vinculados a fuentes como la industria o el transporte, y que contribuyen a la formación de ozono a nivel de suelo.
La exposición materna a estos contaminantes puede tener efectos sobre el peso y el desarrollo de los bebés al nacer.El objetivo de la investigación fue describir, con base en cifras, si la reducción de óxidos de nitrógeno a través de la política pública produjo mejoras medibles en el peso al nacer y en la incidencia de partos prematuros.Para valorar el impacto de la política, se compararon los registros previos y posteriores a la entrada en vigor de la regulación.
Según el estudio publicado en Health Economics, la regulación “estuvo asociada con un aumento de hasta 19,5 gramos en el peso promedio al nacer y con una disminución del 5,5% en la proporción de bajo peso”.
También la científica reportó una reducción del 13% en los partos muy prematuros. Las mejoras fueron más manifiestas en madres afroamericanas, en situación de bajos ingresos y madres solteras.El Programa de Comercio de Presupuestos de Óxidos de Nitrógeno se basó en un modelo que establece un límite total para las emisiones y permite a las empresas comprar o vender permisos según su actividad. El sistema busca reducir progresivamente los contaminantes en la atmósfera.“El mensaje principal es que un aire más limpio durante el embarazo importa. Las autoridades sanitarias pueden utilizar esta nueva evidencia para respaldar estándares más estrictos de calidad del aire y mejorar el monitoreo de la contaminación en zonas industriales”, expresó Tavassoli en la entrevista con Infobae.El estudio menciona que existen factores sociales o ambientales no incluidos en el análisis que podrían influir en los resultados observados.
La investigadora sugirió que autoridades y organismos sanitarios evalúen el potencial de políticas similares a partir de su propio contexto y datos locales y que consideren los posibles beneficios para la equidad en la salud desde el nacimiento.
“Muchas ciudades en la región presentan altos niveles de ozono y contaminación por partículas. Mi evidencia sugiere que mejorar la calidad del aire, ya sea a través de normas de emisión más estrictas o mayor control, puede tener efectos positivos similares en los nacimientos y contribuir a reducir las desigualdades de salud en la zona”, añadió.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


