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04/11/2025

Cybermonday 2025: cuáles son los productos que más bajaron de precio según un relevamiento privado

Fuente: telam

Las rebajas en ventiladores, teclados y microondas se destacaron en el inicio del evento digital, según un relevamiento sobre miles de productos en plataformas líderes

>Por tercer año consecutivo, A diferencia de ediciones anteriores, este año las rebajas más sustanciales se concentraron en categorías puntuales. El informe subrayó que “los electrodomésticos bajaron su precio un promedio del 3,3%, mientras los productos de electrónica marcaron descensos del 1,7%”. Al considerar ambos segmentos en conjunto, la reducción media resultó del 2,5% respecto de los valores vigentes a fines de la semana previa al evento.

Para el caso de los electrodomésticos, los descuentos alcanzaron valores destacados en ventiladores, heladeras y microondas. Según detalló el informe, “las mayores caídas se registraron en ventiladores (-6,7%), heladeras (-6,1%) y microondas (-6,4%)”. El relevamiento comparó precios del primer día de CyberMonday con los promedios observados el martes 28 de octubre.

El informe, firmado por Nicolás Cámpoli (Economista Senior) y Ángel Osman (Analista), enfatizó que alrededor del 49% de los artículos relevados presentaron algún tipo de reducción respecto del valor previo al evento.

Dentro del universo de electrodomésticos, además de los ya mencionados, las cafeteras también integraron el lote con mayores caídas (-4,7%), seguidas por lavarropas (-5,5%) y, más atrás, hornos, aires acondicionados y cocinas, aunque con descensos más moderados. El análisis usó datos brutos extraídos de Mercado Libre Argentina, lo que permitió “captar la variabilidad real de las promociones aplicadas de cara a los consumidores”.

El comportamiento de los precios reflejó tendencias similares a las de otros eventos en el país. “Los descuentos parecen ser similares a los observados en otros eventos del mismo estilo. Por ejemplo, en el Hot Sale de mayo de este año, el mismo relevamiento indicaba que los electrodomésticos disminuyeron sus precios 2,8% en promedio, mientras que los productos de electrónica redujeron sus precios 1,6% en promedio”, puntualizó ECOSUR en su informe especial.

El relevamiento de ECOSUR aclaró en su metodología que las cifras surgieron de “1.543 observaciones de precios reales, considerando únicamente valores luego del descuento publicitado”, lo que implica un registro transparente acerca de qué pagan efectivamente los usuarios.

El análisis cruzado arrojó otro dato de interés: la dispersión de las ofertas, que impactó en los promedios generales. Según el informe técnico, “las variaciones surgen de un promedio; mientras algunos productos disminuyeron, otros experimentaron subas o no variaron su precio”. Esto explica por qué, en el universo general, solo la mitad de los artículos mostró descuentos visibles, aún cuando los porcentajes máximos de baja fueron altos.

El informe dejó en claro que los consumidores activos durante el CyberMonday disponen de herramientas para identificar las verdaderas oportunidades, ya que la comparación de históricos de precios permite desarticular estrategias comerciales basadas exclusivamente en anuncios de descuentos generales. “La magnitud real de las disminuciones requiere un análisis específico producto por producto”, en palabras de los autores del reporte.

Como contexto, la metodología del análisis incluyó el registro de precios promedio el lunes 3 de noviembre —primer día del evento— en comparación con los disponibles a última hora del martes 28 de octubre, abarcando todas las variantes de artículo presente. El objetivo central fue captar el comportamiento real de las ofertas para los segmentos más demandados en la venta online.

Del lado de la electrónica, mouses, monitores, parlantes, consolas y tablets presentaron rebajas mucho menos marcadas que las experimentadas por teclados y auriculares. Según los datos suministrados, “el 49% de los productos relevados disminuyó sus valores en relación con la semana anterior al CyberMonday”, lo que refuerza la noción de selectividad en la aplicación de descuentos.

Finalmente, ECOSUR recordó que, “en la medición se consideran únicamente los precios con descuento, es decir, los valores que los consumidores efectivamente pagan por los productos en los días de evento”.

Fuente: telam

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