Sábado 1 de Noviembre de 2025

Hoy es Sábado 1 de Noviembre de 2025 y son las 08:54 ULTIMOS TITULOS:

01/11/2025

Infobae en la casa del crimen de Cecilia Strzyzowski: las marcas de un femicidio que acabó con el poder de los Sena

Fuente: telam

En la vivienda de Santa María de Oro 1460, donde la investigación ubica el femicidio, todavía quedan rastros del antiguo “chalecito” familiar. ¿Qué cambió y qué sigue igual?

>Resistencia, Chaco (Enviada especial). “Son todos unos asesinos”. El grito llega desde una moto que pasa a toda velocidad por la puerta de la casa donde vivían Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ubicada en Santa María de Oro al 1460, en el centro de Resistencia. A esa misma casa entró Aunque por afuera conserva la fachada, por adentro hay varios cambios. En la planta alta —levantada por Emerenciano Sena— vive hoy la hija mayor de Marcela, medio hermana de César. Abajo, desde febrero, una inquilina ocupa el espacio donde antes se celebraban los cumpleaños y las navidades. Aquella casa única, símbolo de unidad familiar, hoy está partida en dos.

Hasta mediados de 2023, la planta baja era el corazón del viejo “chalecito” que había construido Saúl Acuña, el padre de Marcela. Tenía tres dormitorios, dos baños y un living que se conectaba con los garajes laterales. De acuerdo con la acusación, en una de esas tres habitaciones —que todavía conservan sus puertas de madera corrediza y techo de machimbre— César habría matado a Cecilia. Hoy, de sus paredes cuelgan un par de cuadros con salmos bíblicos. También hay escritas algunas frases a mano: “Tú puedes, hijo mío. Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”.

Luego de cometer el crimen, César habría envuelto el cuerpo de Cecilia en una frazada y lo habría llevado a la pieza contigua, una de las que Infobae pudo recorrer este viernes. El lugar donde descartó a su novia es pequeño y tiene forma de “L” invertida. Según supo este medio, en otro tiempo, esa pieza perteneció a su madre. Hoy duermen allí dos niños en una cama cucheta.

“Entró a las habitaciones y, al llegar a la tercera, desde la puerta y con la luz apagada, vio una frazada que envolvía algo que aparentaba ser un cuerpo. Estaba sin sus anteojos y, negada, salió disparada de esa habitación. Como no se quedó tranquila, le envió mensajes a Fabiana González y llamó a Gustavo Obregón para que fueran a su casa”, relató.

Lo que siguió quedó plasmado en El día del crimen Cecilia llegó a la casa de los Sena junto a César, después de haber pasado la noche en el hotel Ruta 99 y con la promesa de encarar más tarde un viaje hacia una nueva vida en Ushuaia.

No fue mucho el tiempo que le duró la ilusión a Cecilia. La última búsqueda que realizó en Google, última referencia de ella con vida, fue a las 10.07. Quería saber cuáles eran “las 15 mejores chocolaterías de Buenos Aires”. Es que, antes de viajar al Sur, ella y César supuestamente iban a hacer una parada en Capital Federal.

El móvil habría sido económico, pero también motivado porque los Sena no querían a Cecilia en la vida de César. “El joven se encontraba bajo un control significativo por parte de sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, no solo en aspectos financieros, sino también en decisiones cruciales de su vida. La influencia directa de sus padres sobre él estaba estrechamente relacionada con sus acciones, incluso en relación con su pareja”, apuntó la fiscalía.

Emerenciano Sena fue, durante años, el piquetero más influyente del Chaco: un equivalente local de lo que representaba “También tenían un fuerte control sobre contrataciones y adjudicaciones de obras públicas y viviendas en el barrio. Además, contaban con un departamento de prensa para los movimientos sociales que lideraban y una Fundación que recibía fondos del Estado”, señala la acusación.

Hoy, mientras avanza el juicio que podría sellar su destino, el exlíder piquetero se muestra irreconocible. En la sala de audiencias, lleva barbijo, evita las cámaras y se cubre el rostro con las manos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!