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30/10/2025

En que invierte Mercado Libre y por qué igual decepcionó al mercado, según Bloomberg

Fuente: telam

Competidores como Shopee, Amazon y Temu ganaron terreno en Brasil, el mayor mercado de la empresa. La empresa de Marcos Galperin redujo el umbral de envío gratuito en ese país, una medida que impulsó volúmenes aunque presionó los márgenes

>Las utilidades netas del tercer trimestre de Mercado Libre no alcanzaron las estimaciones de los analistas, pese al fuerte aumento de los ingresos impulsado por la expansión de sus políticas de envío gratuito en Brasil y el crecimiento sostenido de su negocio de tarjetas de crédito.

Las acciones de MercadoLibre cayeron hasta 3,7% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York el miércoles pero el jueves subían poco más de 4% a las 16 hora de Buenos Aires.

La empresa, con sede en Montevideo, Uruguay, y la de mayor valor de mercado en América Latina, registró cerca de 77 millones de compradores únicos en su plataforma, un aumento de 26% respecto del año anterior.

Los resultados llegan antes del primer cambio de liderazgo en la historia de Mercado Libre, con el jefe de comercio, Ariel Szarfsztejn, listo para asumir como director ejecutivo el 1 de enero. Sucederá al fundador Marcos Galperin, quien dejará el cargo tras 26 años para convertirse en presidente ejecutivo, manteniéndose involucrado en la definición de la estrategia y en la orientación tecnológica de la compañía.

“Este trimestre invertimos en envío gratuito, lo que generó cierta presión de corto plazo en los márgenes, pero estamos extremadamente satisfechos con los resultados de esas inversiones”, dijo en una entrevista el director financiero, Martín de los Santos. “Cuando bajas el umbral del envío gratuito desbloqueas muchos usuarios nuevos y un volumen adicional que llega en línea”.

Mercado Pago, la unidad fintech de la compañía, procesó más de USD 71.000 millones en volumen total de pagos, un alza de 41% interanual, mientras que el marketplace de Mercado Libre creció 28% respecto del año anterior, alcanzando USD 16.500 millones en volumen bruto de mercancías, es decir, el valor total de los bienes vendidos. La cartera de crédito aumentó 83% interanual, hasta USD 11.000 millones, tras el lanzamiento de la tarjeta de crédito Mercado Pago en Argentina. El producto ya es la tarjeta más utilizada en Brasil.

“El efecto neto fue una modesta disminución interanual en nuestro margen operativo, un intercambio razonable por inversiones que amplían nuestros mercados potenciales, siembran crecimiento futuro, fortalecen nuestra posición competitiva y fomentan la escala a largo plazo”, indicó la empresa en una carta a los accionistas.

En el frente fintech, rivales como Nubank —que amplía su oferta en México— y la británica Revolut —que consolida su presencia en América Latina— desafían a Mercado Pago. La división de pagos digitales de la compañía ha crecido a un ritmo más rápido que la de comercio electrónico, debido al uso creciente de su billetera, sus productos de crédito e inversión.

La empresa también ha invertido intensamente en inteligencia artificial para mejorar las búsquedas, el análisis crediticio y la logística, como parte de una estrategia para aumentar la rentabilidad en sus negocios de comercio electrónico y fintech. Recientemente, lanzó una herramienta de IA para asesorar a los clientes en sus necesidades financieras cotidianas. Los analistas prevén que Szarfsztejn continuará en líneas generales con la estrategia de Galperin, pero con mayor foco en el control de costos y la eficiencia operativa.

“La transición será más una continuidad que un cambio para nosotros”, señaló de los Santos. “Tendremos lo mejor de ambos mundos: la intensidad de Ari en comercio y fintech, junto con la visión y el liderazgo de Marcos como fundador de la empresa”.

Fuente: telam

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