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30/10/2025

El gremio de controladores anunció 9 paros para la aviación de carga durante noviembre

Fuente: telam

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación continúa en conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea y podría haber afectaciones a pasajeros

>El gremio de controladores aéreos anunció medidas de fuerza para todo el mes de noviembre, que incluye interrupciones a la aviación de carga en 9 jornadas. El plan de acción, según asegura la “A más de dos meses de haberse firmado el acuerdo, “Ante esta situación, y habiendo cumplido con procedimiento legal correspondiente, el día lunes 3 de noviembre se dará inicio a medidas legítimas de acción sindical, que alcanzará a la aviación exclusivamente de carga y a las capacitaciones virtuales y presenciales”, indicaron.

“No solo se trata de falta de diálogo, sino de una clara decisión política de ignorar los compromisos asumidos y de continuar dilatando cualquier solución real. Por tal motivo, convocamos a un Plenario Nacional de Delegados de Base y Congresales para el día jueves 30 de octubre a las 14:00 hs, con el objetivo de debatir el alcance de las medidas de acción directa frente a una empresa que no gestiona y no cumple lo que firma”, agregaron.

ATEPSA señaló que, en concreto, “EANA no cumplió con la reincorporación de los trabajadores despedidos con estabilidad reconocida, no actualizó el concepto de refrigerio pese a nueve meses de atraso, no revisó los rubros de trayectoria ni complejidad de aeropuertos acordados, y no concretó el encasillamiento del personal transferido, pendiente desde diciembre de 2024″.

Si bien las medidas de fuerza están dirigidas exclusivamente a los vuelos de carga, y no a aquellos que transportan pasajeros y llevan carga en su bodega, explican que por una cuestión logística y operativa de los aeropuertos puede llegar a causar alguna demora para los vuelos comerciales.

Fuentes del sector detallan que podría ocurrir porque luego del paro se juntan muchos aviones que salen en un mismo horario, como sucede cuando hay alguna cuestión climática que impide el normal desarrollo de la operación.

Es importante mencionar que, dado que los controladores aéreos son servicio público esencial, el cronograma debe ser consensuado con las autoridades pero esta vez no ocurrió así.

ATEPSA detalló que las medidas afectan despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves destinadas exclusivamente al transporte de carga. Asimismo, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo exclusivamente de carga en el horario de la medida legítima de acción sindical.

Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento.

Vale recordar que ATEPSA había establecido otro cronograma de

Fuente: telam

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