30/10/2025
El renacimiento de VistaVision: grandes cineastas apuestan por la experiencia cinematográfica en la era digital
 
                                                                Fuente: telam
El formato clásico de película, olvidado desde los años 60, vuelve a ser tendencia en la industria gracias a directores como Paul Thomas Anderson, Greta Gerwig y Alejandro G. Iñárritu, que apuestan por su calidad visual
>Kerk. La cámara se había atascado, otra vez.
Como director de fotografía de One Battle After Another, la ambiciosa comedia de suspense de Paul Thomas Anderson protagonizada por Leonardo DiCaprio, Bauman esperaba que algunas cosas salieran mal durante el rodaje en 2024. Al fin y al cabo, estaban utilizando el formato de película VistaVision, que había caído completamente en desuso a principios de la década de 1960.
Desarrollado en 1954 por Paramount Pictures, VistaVision se presentó como un formato panorámico que utilizaba película de 35 mm y producía imágenes nítidas y de alta resolución, gracias al uso de una mayor porción del negativo al desplazar la película horizontalmente por la cámara. «En otras palabras, era mejor», explicó Anderson en un vídeo promocional. Vértigo, Centauros del desierto y Los diez mandamientos se rodaron con VistaVision, pero este formato empezó a caer en desuso a finales de los años 50, a medida que otros formatos se volvían más fáciles de usar y ofrecían una calidad similar.
La última película de Hollywood rodada principalmente en VistaVision fue El rostro impenetrable (1961), dirigida por su protagonista, Marlon Brando. (El formato siguió utilizándose para las secuencias de efectos especiales en superproducciones como La guerra de las galaxias e Origen). Ahora, Bauman es uno de los varios directores de fotografía que contribuyen a su recuperación.El año pasado, el trabajo de Lol Crawley en The Brutalist ganó el Óscar a la mejor fotografía tras utilizar en gran medida VistaVision para plasmar la historia del director Brady Corbet sobre un arquitecto que diseña estructuras imponentes y de gran envergadura. Tras rodar en VistaVision, ampliaron el metraje para proyectarlo en copias de 70 mm, además del formato de proyección digital que utilizan prácticamente todos los cines hoy en día.“La idea de rodar en VistaVision me entusiasmó muchísimo”, dijo Crawley. “[Corbet es] un director muy audaz… Cualquiera que haya visto sus películas sabe que arriesga mucho. Es su sello distintivo. La audacia de su propuesta me intrigó profundamente”.Ryan y Lanthimos se entusiasmaron con el formato después de usarlo para una escena de Poor Things (2023). Aunque no hay muchas cámaras VistaVision utilizables (Ryan calcula que hay alrededor de 10), los colaboradores comenzaron a buscar el proyecto adecuado para filmar en este formato tan vibrante.
“Tiene un cierto atractivo estético, una exuberancia especial”, dijo Ryan en una entrevista reciente. “Simplemente realza la belleza del celuloide. La eleva a otro nivel, y es difícil de cuantificar, pero estéticamente, la ves y te enamoras de la imagen”.Incluso en entornos más grandes, Crawley tuvo problemas durante el rodaje de The Brutalist. “Sigue siendo una cámara complicada de manejar”, dijo Crawley. “No es la más ergonómica. No es la más silenciosa. La variedad de objetivos es más limitada. No es una opción obvia”.
Con las extensas secuencias de persecución y el estilo crudo e inspirado en The French Connection de One Battle After Another, Bauman experimentó sus propios problemas con las voluminosas cámaras compatibles con VistaVision. Aun así, a pesar de esa dificultad, todos los directores de fotografía entrevistados para este artículo afirmaron que volverían a rodar con VistaVision sin dudarlo.Para Levy, la preparación de estas impresiones —que luego se exhibieron en Nueva York, Los Ángeles, Boston y Londres— fue un desafío profundamente singular que se sintió como un regalo y un examen final al mismo tiempo.
Aunque al principio se mostró reticente, finalmente comprendió por qué el equipo de One Battle After Another quería presentar la película en VistaVision. “Cuanto más se acerque al negativo original de la cámara, mejor se verá la imagen, mejor será la calidad”, declaró Levy a The Post. “Todas las copias en VistaVision se realizaron a partir del negativo original cortado por la cámara, así que realmente vieron lo mismo que el director vio en sus visionados diarios: la mejor calidad posible. Las imágenes son absolutamente impresionantes”.Para los cinéfilos, saber que su director favorito utilizó el formato VistaVision y las cámaras correspondientes transmite un mensaje similar al de Christopher Nolan o Jordan Peele cuando filman con cámaras IMAX de 65 mm. Si bien aún no está claro el grado de apoyo de Hollywood a esta tecnología, el uso de VistaVision indica que la película en cuestión es un evento que querrás ver en la gran pantalla.
“En la era del streaming y de ver películas en casa, es maravilloso ver que la gente regresa a los cines”, dijo Levy, añadiendo que los estudios cinematográficos necesitan invertir en formatos de cine. “Es como contar una historia alrededor de una fogata. Es como la luz tenue”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

 
                                                                                     
                                                                                     
                                                                                     
   
                    
