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26/10/2025

Ricardo Delgado, de Analytica: “El reseteo económico exige consensos y acuerdos políticos inéditos”

Fuente: telam

El economista, con amplia experiencia como consultor y en la función pública, analiza los principales desafíos del Gobierno para la segunda mitad de su mandato y aporta su visión sobre el estado de las grandes variables macroeconómicas

>Desde que el equipo económico cerró un acuerdo de asistencia y revisión de plazos de vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, los mercados iniciaron una pulseada para intentar quebrar las bandas de flotación cambiaria, exigir el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales y evitar la intervención del Banco Central.

Aunque estos avances son destacados, la atención del mercado se ha centrado en la variación diaria de las reservas en divisas y el tipo de cambio real. Diversos consultores privados evaluaron que Ricardo Delgado, economista y socio-presidente de Analytica, consultora de empresas y gobiernos, evalúa los resultados macroeconómicos de la primera mitad de la gestión de Javier Milei. En diálogo con Infobae, centra su análisis en los sectores productivos, el crédito privado y las tensiones sobre el tipo de cambio real. Delgado, además, ha sido consultor para el PNUD, el Banco Mundial y el BID.

— ¿Considera que la economía funciona mejor con una carga impositiva elevada o con impuestos más bajos por parte de la Administración Central? ¿Por qué?

Un Estado que gradualmente perdió capacidad de recaudación incentivó la informalidad, aumentando la presión sobre los sectores formales hasta volverse insostenible en muchos casos. Es fundamental ampliar la base imponible para poder bajar impuestos que afectan negativamente la producción y la inversión, y redefinir la eficiencia de cada tributo durante una revisión profunda de los gastos de los Estados nacional, provinciales y municipales. Un sistema más simple, ágil y coordinado, en el marco de un acuerdo fiscal amplio con provincias y municipios, debería ser el objetivo.

— En su visión, ¿las economías regionales han mostrado mejor desempeño bajo el esquema de retenciones o al operar sin ellas?

La apreciación cambiaria, la apertura importadora y la reducción de la demanda perjudicaron a estas economías, pues los costos crecieron más que los precios de venta, especialmente en yerba mate, papa y arroz.

Podría resultar relevante una rebaja arancelaria por parte de Estados Unidos, ya que una proporción significativa de las exportaciones a ese destino corresponde a economías regionales: vinos, miel, cítricos, langostinos, té y madera, entre otros. Por ejemplo, el 74% de la miel y el 57,1% de los limones exportados en 2024 tuvieron como destino a Estados Unidos.

— Actualmente, la situación es mejor. Se espera con expectativa la respuesta de Estados Unidos para las exportaciones de carne, que sumaron USD 200 millones en 2024, lo que representa un 3% del total exportado a ese país.

Los sobre-aranceles del 76,4% que EEUU aplica a la carne brasileña cuando superan las 65.000 toneladas anuales abren una oportunidad considerable para la ganadería local, dado que el stock bovino estadounidense se encuentra en mínimos históricos.

— Lograr una mejora permanente en la competitividad de las exportaciones resulta clave para una cuenta corriente de la balanza de pagos más equilibrada, que es fundamental para evitar las crisis cambiarias recurrentes y sus consecuencias sobre la inversión y la actividad productiva.

El contrapeso de esta competitividad es un salario en dólares más bajo, lo que deriva en menor poder adquisitivo para bienes transables y para el turismo emisivo. El desafío pasa por encontrar un equilibrio entre ambos objetivos y acompañar un tipo de cambio competitivo y estable con mejoras sostenidas en la productividad, garantizando así incrementos genuinos y duraderos en los ingresos reales.

La cuenta de servicios persiste con déficit estructural, impulsada por un rojo récord en turismo, mientras la demanda de billetes por parte de personas humanas se ha acelerado: desde abril, se acumulan compras netas por USD 18.000 millones y, entre el 17 de septiembre y el 21 de octubre, los Definir cuál es el “tipo de cambio real de equilibrio” resulta complicado. Comparar con promedios históricos no siempre es útil. Si bien la mayor oferta de divisas que comienzan a aportar los sectores de gas, petróleo y minería ayudará a mantener una cuenta corriente equilibrada con un tipo de cambio bajo, la pérdida de capacidad industrial aumenta la dependencia de importaciones y, por lo tanto, la necesidad de divisas.

— ¿La economía se encontraba en mejores condiciones durante el período de inflación de dos dígitos anual o en la actualidad, con tasas mensuales en torno al 2 por ciento?

— ¿Es más conveniente una economía con un déficit fiscal primario del 5% del PBI y un déficit cuasifiscal del 10%, o una con leve superávit en el resultado agregado?

La gobernabilidad requerirá acuerdos políticos estables que incluyan a las provincias. Por ejemplo, ¿es viable reducir al mínimo histórico las transferencias discrecionales o la obra pública? Aun así, hay instrumentos a considerar, como permitir que las gobernaciones accedan a préstamos de organismos multilaterales para obras de infraestructura, con la Nación solo como garante, o agilizar procesos actualmente empantanados por ineficiencias administrativas.

— La pobreza es un estigma estructural para la política nacional, especialmente la infantil, que tarde o temprano deberá transformarse en una verdadera estrategia de Estado. Para seguir bajando la pobreza son fundamentales los consensos; no hay caminos cortos ni sencillos y deben evitarse retrocesos.

— ¿Por qué persisten las preocupaciones entre economistas, empresarios y una parte de la sociedad respecto al estado de la economía y la capacidad de generación de ingresos, pese a los avances?

Desde noviembre de 2023, los Actualmente, los sectores más dinámicos generan poco empleo: el financiero, el agro, gas y petróleo, y la minería. Los dos principales generadores de empleo, la industria y la construcción, presentan caídas de actividad del 10% y 14%, respectivamente, en comparación con 2023.

Naturalmente, la expansión de la producción hidrocarburífera y minera permitirá atenuar el clásico cuello de botella externo. Aun con las proyecciones más optimistas de exportaciones per cápita para 2030 en alimentos, minerales e hidrocarburos, todavía la brecha con países como Australia o Noruega sería significativa. Sin embargo, las cantidades exportadas están en máximos históricos, sobre todo en energía, desde 2005. A contramano, se observa una reprimarización de la canasta exportadora, con estancamiento en ventas industriales.

Deberían impulsarse acciones público-privadas para potenciar Vaca Muerta y la minería en el desarrollo de un anillo de proveedores locales con mayor valor agregado. Incluso sin recursos fiscales, esto podría mejorar la productividad.

— Actualmente predominan dos riesgos en el mercado: el cambiario y el crediticio. No está claro el destino del swap de USD 20.000 millones del Tesoro estadounidense. Los inversores suponen que gran parte seguirá dirigida a estabilizar el mercado de cambios, sin Esta incertidumbre aumenta la percepción de riesgo sobre la deuda. Hasta diciembre, se deben afrontar pagos por USD 2.600 millones en bonos y con organismos multilaterales, y USD 20.600 millones en el siguiente año, incluyendo privados. La sensación de que no hay dólares suficientes para todos los usos sigue influyendo en las decisiones financieras.

— ¿Considera que el panorama económico tras las elecciones dependerá de los resultados o que, como sostiene el Gobierno, la política económica actual se mantendrá sin cambios?

Se espera un reseteo de la política económica, que debe incluir un nuevo esquema para acumular reservas, la principal limitante de los últimos meses.

Estados Unidos no otorgará asistencia para financiar atesoramiento o viajes al exterior en la magnitud actual. Aun ante un resultado adverso para el gobierno, mantendrá su estrategia de inserción en inversiones y comercio.

La política económica debe recuperar la credibilidad perdida e incorporar como activo esencial algo inédito: consensos políticos de gobernabilidad amplios y estables para atravesar ordenadamente los próximos dos años de mandato.

Fuente: telam

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