23/10/2025
La teoría en la F1 sobre la recuperación de Red Bull y Verstappen que tiene en vilo a McLaren de cara a la definición del título
Fuente: telam
Cuáles son las modificaciones que hicieron más competitivo al monoplaza del neerlandés, que hoy acecha a Oscar Piastri y a Lando Norris en la puja por el Campeonato de Pilotos
>El resurgimiento de Red Bull y Max Verstappen en la segunda mitad de la temporada de Fórmula 1 ha modificado el panorama del campeonato y ha generado inquietud en McLaren, que observa cómo la escudería austriaca recupera su condición de seria aspirante al título, cuando parecía definido. Según Motorsport.com, este avance no se debe únicamente a una mejora técnica, sino a una combinación de factores, entre los que destaca una gestión más eficiente de la altura del coche y la introducción de un nuevo fondo plano. Mientras tanto, McLaren ha decidido no introducir más actualizaciones en su monoplaza, una determinación que podría ser decisiva en la recta final del campeonato.
La teoría técnica que circula en el paddock, y que ha cobrado fuerza tras los últimos resultados, apunta a la altura del coche como uno de los factores determinantes en el resurgimiento de Red Bull. Andrea Stella, director de McLaren, explicó a Motorsport.com que, si bien el desarrollo del monoplaza de Red Bull se extendió más allá que el de sus rivales, el verdadero salto podría estar en la resolución de problemas aerodinámicos y en la capacidad de rodar el coche a una altura más baja. “Si tuviera que especular o apostar, ahí pondría mi dólar”, afirmó Stella, aludiendo a la importancia de este aspecto.
Helmut Marko, asesor de Red Bull, no descartó la validez de esta teoría cuando Motorsport.com le consultó al respecto: “No es una teoría equivocada”, reconoció, y añadió que el nuevo fondo plano de Monza fue determinante para permitir este progreso. Laurent Mekies, director del equipo, prefirió no atribuir el éxito a un solo elemento, destacando que “no se trata de un solo factor, sino de una combinación de muchos, muchos factores”. Mekies subrayó que cada detalle, tanto mecánico como aerodinámico, ha contribuido a liberar el potencial del RB21, y que el trabajo de análisis y exploración de nuevas áreas de rendimiento ha sido fundamental.
Mientras Red Bull capitaliza su progreso técnico y operativo, McLaren ha optado por una estrategia conservadora. Según Motorsport.com, el equipo británico ha decidido no introducir más mejoras en su monoplaza para lo que resta de la temporada. Andrea Stella confirmó que “cuando se trata de nuevas mejoras, nuevas piezas, esto no ocurrirá durante el resto de la temporada”, una decisión que coloca toda la responsabilidad en el rendimiento actual del coche y en la capacidad de sus pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, para defender sus posiciones en el campeonato.A pesar de la amenaza que representa Verstappen, Stella se mostró relativamente tranquilo tras el Gran Premio de Estados Unidos, donde Norris demostró un ritmo de carrera competitivo, casi a la par del piloto neerlandés. “Creo que Lando tenía el ritmo para ganar la carrera”, aseguró el director de McLaren, aunque reconoció que la estrategia y la dificultad para adelantar a Charles Leclerc condicionaron el resultado. La eliminación de ambos pilotos en la carrera sprint del sábado también privó al equipo de datos valiosos para la puesta a punto, lo que, según Stella, dejó margen para extraer aún más rendimiento del monoplaza.Con cinco carreras por disputarse, Verstappen se ha colocado a 40 puntos de Piastri, mientras que Norris se encuentra a 14 unidades de su compañero australiano. El cierre de la temporada se presenta como un pulso técnico y estratégico entre dos equipos que han optado por caminos diferentes: Red Bull, apostando por la innovación y la adaptación, y McLaren, confiando en la solidez de su paquete actual.El desenlace de la temporada mostrará si la apuesta técnica y filosófica de Red Bull se traduce en un nuevo campeonato, pero lo que resulta evidente es que el equipo ha recuperado su estatus de referencia en la parrilla, reavivando la lucha por la supremacía en la Fórmula 1.
Fuente: telam
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