22/10/2025
La “guerra de las cintas” entre Red Bull y McLaren que abrió una insólita polémica en la Fórmula 1 en medio de la lucha por el título
Fuente: telam
Una maniobra en la grilla antes de la largada del Gran Premio de EEUU reavivó el debate sobre los límites de la competencia en la Máxima
>La rivalidad entre Red Bull y McLaren vivió un episodio de tensión durante el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 en medio de la lucha por el título entre sus pilotos. En la previa a la largada de la carrera principal, un miembro del equipo de la bebida energizante intentó El incidente, que derivó en una sanción económica para Red Bull, además puso de manifiesto la intensidad de la competencia entre los equipos en plena contienda entre los corredores de McLaren (Oscar Piastri sigue líder del Campeonato) y Max Verstappen y reavivó el debate sobre los límites de las estrategias en la élite del automovilismo.
El episodio se produjo en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, tras la vuelta de formación de la carrera. De acuerdo con el sitio especializado The Race y que luego replicó Motorsport, un integrante de Red Bull intentó acceder nuevamente a la parrilla, desoyendo las instrucciones de los oficiales de pista, con el objetivo de retirar una marca vertical de cinta adhesiva colocada en el muro de boxes. Esta marca servía como punto de referencia para que Norris pudiera posicionar su coche correctamente en la salida, una práctica que busca evitar errores como el que cometió en el Gran Premio de Bahréin a principios de temporada. La acción no fue captada por las cámaras de televisión, pero sí quedó registrada por las cámaras de seguridad del circuito.El uso de marcadores visuales como la cinta adhesiva es una práctica habitual en la Fórmula 1 y no está prohibida por el reglamento, según detallaron los medios que siguen la acción de la Máxima. Estas cintas, que suelen colocarse a la altura de la cabeza del piloto, ayudan a los conductores a posicionar sus monoplazas en la parrilla, especialmente en casos como el de Norris, cuya visibilidad desde el habitáculo es limitada. No existe ninguna norma que impida a los equipos colocar o retirar estos marcadores, por lo que la acción de Red Bull no fue considerada una infracción en sí misma. Sin embargo, la reincorporación a la parrilla tras la vuelta de formación sí vulneró los protocolos de seguridad.
Este tipo de maniobras no es nuevo en la Fórmula 1. Motorsport señaló que no es la primera vez que Red Bull intenta interferir con los marcadores de McLaren, lo que refleja una tradición de estrategias al límite en la categoría. The Race, a través del análisis del ex ingeniero de F1 Gary Anderson, describió la acción de la escudería austríaca como un ejemplo clásico de las tácticas que los equipos emplean para obtener cualquier ventaja posible. Anderson recuerda que este tipo de comportamientos, aunque a menudo se consideran parte del juego estratégico, pueden rozar o incluso cruzar la línea de lo aceptable, y que la “negación plausible” suele ser un recurso habitual cuando se detectan estas prácticas.El propio Anderson aportó ejemplos históricos de situaciones similares, como el caso de Benetton en 1994, y enumera otras tácticas que, aunque no siempre sean sancionadas, pueden considerarse contrarias al espíritu del reglamento: bloquear parcialmente en pista, ralentizar la salida del pitlane, o influir en los comisarios a través de mensajes de radio. Según el experimentado ingeniero de 74 años, estas acciones forman parte de una cultura competitiva en la que los equipos exploran constantemente los límites del reglamento para sacar provecho.Las reacciones tras el incidente no se hicieron esperar. Laurent Mekies, director del equipo Red Bull, defendió la actuación de su personal: “Respetamos plenamente a los comisarios... fuimos citados porque se consideró que, en algún momento del procedimiento de parrilla, uno de los nuestros no había seguido las instrucciones de un oficial... fuimos a ver el video con la FIA... no sentimos que hayamos ignorado ninguna instrucción”. El ex director de Racing Bulls, que tomó el lugar de Christian Horner tras su despido del equipo, sugirió que pudo haber un malentendido y aseguró que el equipo abordará el asunto para evitar situaciones similares en el futuro.En cuanto a posibles soluciones, el medio británico que sigue la actividad del mundo motor plantea la opción de introducir tecnología que ayude a los pilotos a posicionar sus coches en la parrilla, como sensores que indiquen la posición correcta mediante una señal en el tablero. Además, se sugiere establecer una velocidad mínima en el carril rápido del pitlane para evitar que los pilotos se detengan por completo y generen situaciones de riesgo o ventaja estratégica. Estas propuestas buscan reducir la incidencia de incidentes menores que, aunque no siempre sean peligrosos, pueden influir en el desarrollo de la carrera y en la lucha por el campeonato.
En un entorno donde la presión por ganar es máxima y cada detalle cuenta, la “guerra de las cintas” entre Red Bull y McLaren demuestra que la búsqueda de ventajas, por pequeñas que sean, sigue siendo un factor decisivo en la F1.Fuente: telam
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