20/10/2025
El posteo de la F1 por la “batalla interna” en Alpine tras la desobediencia de Colapinto al superar a Gasly en el GP de EEUU

Fuente: telam
La acción del piloto argentino generó una gran repercusión en el paddock de la Fórmula 1
>El desenlace del Durante la carrera, ambos monoplazas de Alpine enfrentaron serias dificultades de rendimiento con el modelo A525, lo que los relegó a luchar en la parte baja de la clasificación. Tras el adelantamiento de Isack Hadjar (Racing Bulls), Colapinto se posicionó inmediatamente detrás de su compañero, mientras intentaba contener los ataques de Gabriel Bortoleto (Sauber). En ese momento, desde el muro de boxes, el ingeniero de pista del argentino, Stuart Barlow, transmitió una directiva contundente: “Ambos coches se están manejando aquí, así que solo tenemos que mantener nuestras posiciones, por favor”. La reacción del piloto argentino fue inmediata: “¡¿Espera, qué?! ¡¿Mantener nuestras posiciones?! ¡Pero es lento!”.
Simultáneamente, el ingeniero del francés, Josh Peckett, reiteró la misma instrucción: “Okey, Pierre, ambos autos recibieron la orden de mantener las posiciones”. A pesar de la claridad de la orden, Colapinto optó por desobedecer y, en la curva 1, superó a Gasly. Las cuentas oficiales de las redes sociales de la Fórmula 1 hicieron principal hincapié en la precisa maniobra de adelantamiento del argentino, al mismo tiempo que puntualizaron en la actitud del joven de 22 años. “¡Las órdenes de equipo se convierten en una batalla interna del equipo! Franco Colapinto supera a Pierre Gasly con un audaz adelantamiento a su compañero de equipo”, indicaron en X (antes Twitter). “Eso no se ve como si estuviera escuchando la orden. Colapinto omite la radio y pasa”, comentó el relator británico.Tras el resultado en el GP de los Estados Unidos, el golpe de Colapinto también tuvo implicancia en la pelea mano a mano contra Gasly. En las doce carreras que compitieron entre sí, omitiendo el GP de Gran Bretaña, donde el argentino no pudo largar por fallas técnicas en su Alpine, ambos se impusieron en seis oportunidades.“Dimos instrucciones a los pilotos para que mantuvieran sus posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible de ambos coches y la variable añadida del número de vueltas restantes con los líderes muy cerca. Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados porque esto no ha sido así, por lo que es algo que revisaremos y trataremos internamente”, expresó Nielsen en el comunicado, algo que no pasó desapercibido en el paddock.
Caso contrario al directivo, ambos pilotos optaron por rebajar la importancia de la maniobra. “Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido, la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento... Nada, era lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Hice lo mejor... estábamos peleando por el puesto 17 y 18... no tiene sentido discutir por estas cosas”, explicó el piloto argentino.Vale recordar que este episodio no es aislado en la temporada. En varias ocasiones, Alpine ha solicitado a sus pilotos que intercambien posiciones en situaciones similares. En el Gran Premio de Italia en Monza, Colapinto recibió la orden de ceder su lugar a Gasly en las últimas vueltas, pese a que el francés contaba con neumáticos blandos nuevos y el sobrepaso era inminente. En el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, la situación se invirtió: el equipo indicó al galo que permitiera el adelantamiento del pilarense, lo que finalmente ocurrió tras varias curvas.
Fuente: telam
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