Lunes 20 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 20 de Octubre de 2025 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS:

20/10/2025

El consumo masivo cayó 4% en septiembre: qué pasó en los súper y por qué el consumidor prefiere el comercio de barrio

Fuente: telam

En la comparación mensual, la mayoría de los canales de venta presentó bajas. A nivel interanual, el dato global fue positivo, aunque grandes cadenas de supermercados y mayoristas siguen en baja. Qué se espera para lo que resta del año

>El consumo masivo mostró un alza de 4,4% interanual en septiembre pero cayó 3,7% frente a agosto. Los distintos canales de venta en este segmento mantienen resultados dispares. Los mayoristas y los supermercados de cadena son los más afectados por la baja del consumo.

En lo que respecta a rubros, en términos interanuales, Alimentación subió 5,7%, Impulsivos, 5,3%; Desayuno y merienda, 4,1%; Higiene y cosmética, 2,6%; y Perecederos, 2,4%.

Al analizar el desempeño por canal, se observa lo siguiente:

    Scentia destacó que Supermercados y mayoristas continúan en una tendencia negativa, aunque la contracción comienza a desacelerar. La coyuntura sigue afectando de manera significativa a estos dos canales. En la comparación mensual, es relevante considerar que septiembre tuvo un día menos que agosto y además se restó otro día por el Día del Empleado de Comercio, lo que impactó especialmente en supermercados y mayoristas.

    Y añadió que el rubro de bebidas muestra la mayor retracción, con diferencias en el nivel de impacto según el canal donde se comercializa.

    El notable crecimiento de los autoservicios independientes responde, principalmente, a que los consumidores realizan compras de pocas unidades y eligen comercios de barrio. Este fenómeno adquiere mayor relevancia en localidades del interior, donde la presencia de supermercados es menor.

    En este canal, la mayoría de las canastas mostraron avances: comparado con septiembre de 2024, Alimentación se expandió 14,9%, Impulsivos, 15%; Higiene y cosmética, 11,5%; Perecederos, 9,7%; Desayuno y merienda, 7,7%; Limpieza de ropa y hogar, 7,6%; y bebidas con alcohol, 0,3%. Solo presentó un retroceso bebidas sin alcohol (-1,2%).

    En farmacias se destaca un desplome relevante en Limpieza de ropa y hogar, que cayó 57%. En lo que va del año, acumula una baja del 44,8%.

    Sin embargo, la segunda fecha comercial más importante del año después de Navidad tuvo un mal desempeño: las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas por el Este resultado representa la cuarta caída interanual consecutiva, asociada a la disminución del poder adquisitivo de los hogares y a que la fecha analizada ya no impulsa un aumento significativo en el consumo minorista.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!