13/10/2025
Economistas piden al Congreso evitar un tercer año sin presupuesto y advierten los riesgos que conlleva

Fuente: telam
En un encuentro realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), especialistas en la materia subrayaron la importancia de discutir y aprobar el proyecto
>De cara al inicio del debate del proyecto de Presupuesto 2026 en el Congreso, especialistas en economía y finanzas públicas analizaron la iniciativa y remarcaron la relevancia de que los legisladores aprueben la ley, tras dos años de prórrogas.
La exposición estuvo a cargo del presidente de la ASAP, Gonzalo Lecuona; el vicepresidente de la asociación, Güido Rangugni; el ex secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez; y el ex director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón. El evento contó con la apertura de Julio Rotman, secretario del Consejo, y la coordinación del economista Armando de Angelis.
Los especialistas remarcaron los riesgos de continuar sin una ley de presupuesto. Lecuona afirmó: “Estamos ante un marco distinto, con dos años de presupuestos prorrogados y las implicancias que genera gobernar a través de los DNU. Es fundamental contar con un presupuesto para darle visibilidad a los recursos y gastos y usarlos correctamente”.En la misma línea, Makón analizó los vacíos legales en el uso de los DNU en materia presupuestaria y dijo: “Un tercer año sin presupuesto es un atentado contra la república y la democracia”, instando a que para 2026 sí se cuente con la herramienta.Además, criticó el uso extensivo de los DNU: “Nuestra constitución nos dice para qué no se puede hacer DNU, y no para qué, y eso permitió que lo usen indiscriminadamente todos los gobiernos de turno”.
Por otra parte, Rangugni, vicepresidente de la ASAP, hizo foco en los números del proyecto: “El escenario macro es muy optimista en el nivel de actividad de 2026 y no parece realista en la inflación 2025 ni la del 2026”.Rangugni advirtió que, de verificarse las cifras del REM, el gasto previsional sería mayor y “debería operar la regla fiscal como consecuencia de un eventual déficit”.
Similarmente, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) señaló en un informe que “el proyecto prevé para 2026 números fiscales muy similares a los que se esperan para 2025. Con supuestos macroeconómicos muy optimistas se proyectan pequeñas subas tanto de ingresos como de egresos, sin contemplar reformas fiscales importantes”.En cuanto a la inflación, indicaron: “Si suponemos que la inflación del 10,1% anual a diciembre de 2026 se logra con una evolución ‘suavizada’ en el tiempo, debería ocurrir que el índice de precios al consumidor pase de subir un 1,9% en agosto a un 1,2% en septiembre de 2025 y que, a partir de allí, se consolide un sendero descendente para el aumento mensual de precios“.Según el IERAL, para alcanzar esos resultados, la producción debería aumentar 0,45% por mes en lo que resta de 2025 y a lo largo de 2026, cuando el promedio real de variación entre enero y julio fue de -0,1%.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!