Lunes 13 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 13 de Octubre de 2025 y son las 21:43 ULTIMOS TITULOS:

13/10/2025

Lucrecia Martel, homenajeada con la medalla más importante del cine mexicano

Fuente: telam

El homenaje a la cineasta argentina se produjo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde proyectó su primer documental “Nuestra tierra”

>La directora argentina Lucrecia Martel proyectó este domingo su primer documental Nuestra tierra en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, en una función que dedicó a los “pueblos indígenas” tras recibir la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La originaria de Salta, en el norte de Argentina, proyectó, después de hacerlo en el Festival de Venecia, Nuestra tierra, que abordaCon palabras de agradecimiento hacia el FICM y por ver una sala llena para la proyección, recordó la lamentable muerte de Chocobar y destacó que esta “aventura” fílmica empezó por él.

“No hay posibilidad de vida sin espacio y no es tan chico como para que andemos sacando gente, para quitarles la tierra”, resaltó tras develar la ya tradicional butaca con su nombre tejido y que será dispuesta en un cine en la ciudad de Morelia (occidente de México).

Con este documental, Martel debuta en el género documental luego de filmar clásicos de cine de ficción argentino como La ciénaga (2001) o Zama (2017).

Además de a Martel, en la edición 23 del certamen este reconocimiento también fue otorgado al director brasileño Kleber Mendonça Filho, quien presentó El agente secreto como la película inaugural del festival.

La Medalla de la Filmoteca de la UNAM ha sido otorgada a grandes figuras del cine internacional como Willem Dafoe, Francis Ford Coppola o Juliette Binoche -quien fue una de las invitadas de honor este año- desde 1987 y se otorga a aquellos que han dejado huella en el séptimo arte.

Fuente: EFE. Foto: Iván Villanueva

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!