Lunes 6 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 6 de Octubre de 2025 y son las 21:41 ULTIMOS TITULOS:

06/10/2025

Cómo reinventar el vínculo con hijos que viven lejos: Silvina Scheiner presenta “Distancias del corazón” en Rosario

Fuente: telam

La autora relata el duelo y la transformación que viven las madres cuyos hijos emigraron. El reencuentro, la música y las videollamadas. La presentación será este miércoles

>En el próximo Día de la Madre, a muchas mujeres les faltarán hijos en la mesa. Tienen hijos, pero a la distancia, repartidos en España, Irlanda, Indonesia o Australia. Casi dos millones de argentinos están por el mundo haciéndose una vida, y ese día se las rebuscarán para ajustar los relojes y participar del almuerzo familiar vía videollamada aunque en su retina ya sea de noche.

Para hablar de ese vínculo a tantos kilómetros, la periodista Silvina Scheiner, autora de Distancias del corazón -que se puede conseguir en formato digital en Bajalibros- se presentará el miércoles 8 de octubre a las 18 en el Museo Estevez de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El libro para de una experiencia personal: Maia, la hija de Scheiner se fue de viaje a Australia y terminó quedándose a vivir.

La autora subraya que la migración no solo implica la partida de los hijos, sino también la transformación de los padres, quienes deben reconstruir su identidad y encontrar nuevos sentidos a su vida cotidiana. “Somos una generación que entregó a sus hijos al mundo, pero nadie nos preparó para el vacío que eso deja”, sostuvo Scheiner en la entrevista con Infobae. El libro también explora el duelo silencioso de quienes se quedan y el desarraigo de quienes parten, fenómenos que suelen quedar fuera del relato idealizado de la emigración.

“La partida de un hijo te genera una mezcla de orgullo y dolor: Por un lado, apoyás su búsqueda de un futuro mejor, pero por el otro te enfrentás a la soledad y la incertidumbre que deja la distancia”, explica la autora. “En Distancias del corazón intenté transmitir la complejidad emocional que implica la separación familiar debido a la emigración, y poner de manifiesto cómo las relaciones familiares se transforman y se adaptan a esa ruptura familiar que implica el alejamiento”, señala.

La experiencia de Scheiner se intensificó durante la pandemia, cuando las restricciones sanitarias convirtieron lo que inicialmente era un viaje transitorio de Maia en un exilio prolongado. “No teníamos conciencia de lo lejos que es. Una cosa es España, que son nueve horas, pero Australia son 36 horas de vuelo y miles de dólares”, detalló Scheiner.

La imposibilidad de reencontrarse acentuó la ansiedad y la necesidad de reconstruir el vínculo, especialmente porque la relación madre-hija había atravesado dificultades durante la adolescencia de Maia.

Sin embargo, reconoció que la actividad constante no siempre lograba acallar el dolor de la distancia ni el temor al reencuentro. “Mis heridas estaban apenas cicatrizadas; frente a cualquier tensión afloraría el dolor de las dos y saldría el pus”, escribió en su libro.

El viaje a Australia implicó superar no solo el cansancio físico de cuatro vuelos y 36 horas de aeropuertos, sino también la incertidumbre sobre el estado del vínculo con su hija. Al llegar, Scheiner encontró a Maia transformada por las dificultades de la vida en el extranjero: trabajos perdidos por los incendios de 2019, el confinamiento, la muerte de un amigo y la necesidad de adaptarse a un entorno sin red de contención. “Flotar por el mundo no es tan romántico como se vende en Instagram”, afirmó Scheiner.

La distancia física, agrega, es solo una parte del desafío. A su entender, la verdadera prueba radica en mantener vivos los lazos afectivos a pesar de los kilómetros que los separan. Es un adiós que se repite en cada llamada, en cada mensaje, en cada ausencia en la mesa familiar.

De todo eso hablarán este miércoles en Rosario.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!