02/10/2025
La embajada de Israel y líderes mundiales condenaron el ataque terrorista en la sinagoga de Mánchester
Fuente: telam
La ONU, líderes europeos, la realeza británica y organizaciones religiosas, incluidas comunidades musulmanas y cristianas, condenaron el ataque que dejó dos muertos durante Yom Kippur
>La embajada de Israel en Reino Unido condenó El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó a través de su portavoz el “atroz” ataque terrorista de este jueves en la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park. “Los lugares de culto son espacios sagrados donde las personas pueden encontrar paz. Atacar una sinagoga en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, es especialmente atroz”, expresó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
El portavoz indicó que el secretario general manifestó su preocupación por el “alarmante” aumento del antisemitismo en todo el mundo y subrayó la “urgente” necesidad de enfrentar el odio y la intolerancia en todas sus formas. “(Guterres) se solidariza con la comunidad judía y pide que los responsables sean llevados ante la justicia”, agregó Dujarric.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento a “seguir luchando contra el antisemitismo en todas sus formas”. “Que este ataque tenga lugar en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible”, dijo Von der Leyen, quien envió sus condolencias al primer ministro británico Keir Starmer, con quien coincidió este jueves en Copenhague durante la cumbre de la Comunidad Política Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó la “determinación” de Francia de luchar “sin descanso” contra el antisemitismo. “Francia se solidariza con las familias afectadas por un ataque terrorista antisemita contra los fieles de una sinagoga de Manchester, con la comunidad judía y con el pueblo británico. En este día de Yom Kippur reafirmamos con determinación: la lucha contra el antisemitismo es nuestra y la libraremos sin descanso”, dijo Macron en sus redes sociales.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se mostró “consternado y entristecido” por el atentado e indicó que el hecho de que ocurriera durante Yom Kippur “lo hace aún más horrendo”.Los príncipes de Gales, William y Catherine, también expresaron su conmoción. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias del terrible ataque en la sinagoga de Heaton Park”, escribieron en X. “El hecho de que esta tragedia ocurriera en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, la hace aún más impactante”, añadieron.
La comunidad musulmana en el Reino Unido expresó su condena ante el ataque. En un comunicado, la Fundación de Musulmanes Británicos describió el ataque como “despreciable” y “cobarde” y reiteró su respaldo a la comunidad judía. “El ataque de esta mañana en Manchester es impactante y absolutamente repugnante. Y cometer estos actos durante el Yom Kippur es enfermizo. Estamos completamente entristecidos por las pérdidas de vidas humanas y mandamos nuestros mejores deseos a todos aquellos afectados”, dijo la directora ejecutiva del British Muslim Trust, Akeela Ahmed.El primer ministro británico La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, calificó el incidente como un “ataque vil y repugnante” y pidió combatir “el aumento del antisemitismo”. El líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, dijo estar “horrorizado y consternado” y expresó sus condolencias a las víctimas.
Los ataques considerados antisemitas, así como los islamófobos, han aumentado en el Reino Unido desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la guerra en Gaza.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!