29/09/2025
“Vigilia aireana”, la convocatoria que busca presionar a la Academia Sueca para que le den el Nobel a César Aira

Fuente: telam
Un grupo de seguidores y promotores de la obra del escritor argentino ha organizado este evento que busca reunir a sus lectores en el barrio de Flores. Los organizadores buscan “defender lo que nuestro líder se ganó por derecho propio”
>La expectativa en torno al Premio Nobel de Literatura vuelve a centrarse en César Aira, quien figura nuevamente entre los nominados para el galardón que se anunciará el jueves 9 de octubre a las 8 de la mañana.
La propuesta, impulsada por Daniel Mecca y la editorial La Conjura, invita a llevar los libros de Aira al encuentro. El propósito es lograr que estén presentes todos los títulos del autor y que “todas las fuerzas aireanas se movilicen en una vigilia aireana para defender lo que nuestro líder se ganó por derecho propio”.
“César Aira es un escritor dadaísta”, le dice Mecca a Infobae Cultura. “Él mismo dice que sus novelas o sus novelitas son cuentos de hadas dadaístas. La idea justamente de la vigilia es que tenga un carácter dadaísta”, agrega.Y sigue: “La convocatoria a que todos lleven libros del escritor es generar presión a la Academia Sueca. Naturalmente, es una gran ironía que busca mantener, como decíamos, ese espíritu dadaísta. El objetivo es compartir la literatura de Aira de manera colectiva, porque su literatura ocurre en lo colectivo y en la expansión”.Esta novela, que sirve de inspiración para el tono lúdico y extravagante de la vigilia, narra la historia de un periodista que intenta entrevistar a César Aira y termina descubriendo que el escritor es el líder de una secta secreta que entrena dobles —los llamados “Airas”— encargados de escribir sus novelas.
A través de una sucesión de intrigas y situaciones delirantes, el protagonista se ve envuelto en el plan más ambicioso de la organización: la dominación mundial para obtener el Premio Nobel de Literatura.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!