Viernes 26 de Septiembre de 2025

Hoy es Viernes 26 de Septiembre de 2025 y son las 23:31 ULTIMOS TITULOS:

26/09/2025

Murió en Cuba Assata Shakur, una de las activistas más buscadas por el FBI

Fuente: telam

La activista afroamericana, nacida en Nueva York y condenada por el asesinato de un policía en 1973, falleció en La Habana a los 79 años tras vivir más de cuatro décadas como fugitiva bajo asilo político

>El régimen de Cuba confirmó este viernes la muerte de Joanne Deborah Byron, conocida mundialmente como Assata Shakur, quien residía en la isla caribeña desde hacía más de cuatro décadas como fugitiva de la justicia estadounidense.

La noticia fue también confirmada por su hija, Kakuya Shakur, a través de redes sociales. Allí precisó que la muerte de su madre ocurrió alrededor de la 1:15 de la tarde del 25 de septiembre, momento en el que “tomó su último aliento terrenal”. “Las palabras no pueden describir la profundidad de la pérdida que siento en este momento”, expresó Kakuya, en un mensaje cargado de dolor.

Aunque diversas investigaciones señalaron inconsistencias en el proceso y ella siempre sostuvo su inocencia, el FBI la mantuvo en su lista de los más buscados, con una recompensa de un millón de dólares por su captura.

Estados Unidos la incluyó en la lista de los terroristas más buscados por el FBI bajo el nombre de Joanne Chesimard, y desde entonces había reclamado en reiteradas ocasiones su extradición. Cuba, sin embargo, rechazó siempre dichas solicitudes, defendiendo su derecho a otorgarle refugio.

Incluso en tiempos recientes, su caso continuó siendo motivo de fricción bilateral. Washington ha esgrimido su presencia en la isla como argumento para mantener a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo. En mayo pasado, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, volvió a exigir su entrega, recordando su papel en el asesinato del agente estadounidense en 1973.

En más de una ocasión, la fugitiva —madrina del rapero Tupac Shakur, asesinado en 1996— reivindicó su lucha contra lo que consideraba la raíz de las injusticias en Estados Unidos. “Defiendo el fin de la explotación capitalista, la abolición de las políticas racistas, la erradicación del sexismo y la eliminación de la represión política. Si eso es un delito, entonces soy totalmente culpable”, escribió en 1997 en una carta dirigida al Papa Juan Pablo II.

(Con información de Europa Press/Reuters)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!