26/09/2025
La izquierda francesa amenazó con presentar una moción de censura contra el nuevo primer ministro Lecornu
Fuente: telam
La iniciativa surge tras los primeros anuncios sobre el presupuesto de 2026, que incluyen recortes y descartan reinstaurar impuestos a las grandes fortunas
>La izquierda francesa, con el Partido Socialista a la cabeza, amenazó con presentar una moción de censura contra el recién nombrado primer ministro Sébastian Lecornu. La iniciativa llega apenas dos semanas después de su llegada al cargo y como respuesta a sus primeras declaraciones sobre el presupuesto de 2026.
El socialista Olivier Faure confirmó poco después que su partido acompañará la medida: “Si hoy nos preguntan si apoyaremos la moción de censura, la apoyaremos”, afirmó en la cadena TF1, criticando que las propuestas del jefe de Gobierno “no incluyen ningún esfuerzo” de los que su formación reclama.
El primer ministro recibirá a los representantes de los grupos parlamentarios el próximo viernes para avanzar en la negociación del presupuesto, que deberá superar un Parlamento en el que carece de mayoría. Mientras tanto, Lecornu también deberá anunciar la composición de su nuevo Ejecutivo, ya que el actual sigue en funciones tras la dimisión de Bayrou.
El armado del gabinete de Sébastien Lecornu ya superó el récord de demora bajo la Quinta República, que hasta ahora ostentaba Michel Barnier, según recuerda Le Monde. A diferencia de sus predecesores, Lecornu optó por concentrarse primero en cerrar los lineamientos del próximo presupuesto. Fuentes de su entorno, citadas por el mismo diario, señalaron que el primer ministro “no se siente presionado” por los plazos habituales. Desde Nueva York, el presidente Emmanuel Macron respaldó esta pausa y llamó a la paciencia y a la negociación entre las fuerzas políticas.
La inédita fragmentación del Parlamento ha convertido la formación de gobierno en un desafío constante para el Ejecutivo, obligado a negociar cada decisión, desde el presupuesto hasta la gobernabilidad cotidiana. En este contexto, el resultado de la votación interna en la Asamblea Nacional, que definirá las autoridades de las comisiones, será un termómetro decisivo para medir con qué apoyos reales contará el nuevo gabinete.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!