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24/09/2025

“Educar en Memoria y Paz”, la muestra argentina en Bilbao que propone “construir un futuro mejor”

Fuente: telam

Una exposición internacional realizada por Daniel Filmus, Silvia Alderoqui e Iñaki Hernaiz recorre la historia educativa y los desafíos de la memoria colectiva en materia de Derechos Humanos

>La inauguración de la muestra Educar en Memoria y Paz en la Universidad de Deusto ha marcado un hito en la reflexión sobre el papel de la educación en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de los Derechos Humanos. Esta exposición, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 3 de octubre, constituye una adaptación de la propuesta argentina Educar en la Memoria para Construir Futuro, desarrollada por el ex ministro de Educación Daniel Filmus junto a los expertos Silvia Alderoqui e Iñaki Hernaiz.

Según los curadores, la escuela ocupa un lugar central en este proceso, ya que “tiene una función en la restitución de las explicaciones, en la resistencia contra los olvidos, la revisión de los silencios, de las palabras mal usadas”. Los organizadores también subrayan que “muchos colegas que vienen trabajando en este sentido podrán reconocer sus aportes y voces en los textos, las imágenes y las propuestas de la exhibición”.

Durante la inauguración, celebrada el 22 de septiembre en la sede del campus universitario, la presencia de Claudia Carlotto, responsable de la Unidad de Investigación Especializada para la Búsqueda de Niños Víctimas del Terrorismo de Estado de la Provincia de Buenos Aires, aportó una perspectiva vinculada a la defensa de la identidad y la memoria. Carlotto, ex directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), enfatizó la necesidad de “fomentar la educación en la memoria como herramienta para la construcción de un futuro mejor”.

Además, relacionó la muestra con los procesos de reconstrucción democrática en América Latina, al afirmar que “la agenda global para el fortalecimiento de las democracias también se nutre de ejemplos de reconstrucción, como los que hemos vivido en nuestros países profundizando la educación para los Derechos Humanos”.

En diálogo con Infobae, Iñaki Hernaiz destacó que “la producción de materiales plantean no solo la idea de memoria, sino, además, proponen entender y comprender en profundidad hechos de la historia y cuáles son los mecanismos con los que hoy se educa para que no vuelvan a ocurrir”. Hernaiz subrayó que todas estas acciones educativas “son instrumentos vitales para el fortalecimiento de los Derechos Humanos”.

Más adelante, añadió que “la palabra confianza adquiere un nuevo significado en este contexto de cultura y paz. La confianza empieza sembrándose en el aula, las escuelas, las universidades. Y en el ámbito del trabajo, cuando hay un liderazgo legítimo, no autoritario, se genera una sensación de colaboración y de solidaridad que contribuye al desarrollo integral de las personas”.

Arellano resaltó la labor impulsada desde la Universidad y el papel de los especialistas que diseñaron el contenido y la estrategia de internacionalización, instando a incorporar en las agendas la apuesta por educar en la inclusión, la convivencia, la memoria y la participación, y contribuir así a la defensa y promoción de la cultura de paz.

Fuente: telam

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