Miércoles 24 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Septiembre de 2025 y son las 13:07 ULTIMOS TITULOS:

24/09/2025

Comenzó el evento gaucho de Luján: el operativo de la Provincia de Buenos Aires junto a proteccionistas para evitar el maltrato animal

Fuente: telam

Aunque desde 2023, el Municipio promueve un desfile tradicionalista, siguen llegando jinetes que montan a caballos durante varios días. Por eso, este año refuerzan los controles y las ONG volverán a velar por los caballos

>A diferencia de otros años, esta vez no se puede estimar la cantidad de caballos que este fin de semana llegarán hasta la Basílica Nuestra Señora del Luján desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. Los nuevos controles prohíben la circulación y permanencia de equinos y la tracción a sangre animal en todo el Partido de Luján.

Desde el Santuario de Luján destacan que bajo el nombre “Luján es Tradición”, esta peregrinación gaucha constituye “el evento de concentración equina más grande del mundo”. “El último domingo de septiembre tiene lugar este festival cultural que vela y promueve el cuidado de la vida de los animales y los jinetes. Es un signo de comunión y celebración de las tradiciones argentinas, conmemorando la histórica peregrinación a caballo a Luján, casa de la Virgen Gaucha”, aseguran. Este año, el domingo 28, tras la misa matutina, se realizará un desfile de gauchos a caballo, carruajes y carretas sobre la avenida principal, a las puertas de la Basílica.

Desde 1945, la Peregrinación Gaucha a Luján convoca a miles de personas montando caballos desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. En todos estos años, participaron no solo jinetes tradicionalistas, sino también familias completas que se desplazaban en carretas y otros tipo de carros. Con el tiempo, se sumaron los llamados “carreros”, quienes se diferenciaban de los tradicionalistas principalmente por el estado en que mantenían a sus animales.

Fue en 2012 cuando estas denuncias comenzaron a tomar mayor fuerza y visibilidad. Las ONG comenzaron a documentar sistemáticamente el maltrato, el agotamiento de los animales, la deshidratación severa e incluso la muerte de caballos en el trayecto. Los incidentes de tránsito no tardaron en llegar: fueron numerosos. Frente a esta situación, la presión social y, sobre todo, el compromiso de estas organizaciones hicieron que el Municipio de Luján reformuló la organización del evento.

La pandemia fue una pausa que colaboró para repensarlo. “La Peregrinación Gaucha a Luján, tal como se conocía, no se volverá a llevar a cabo”, informaron en 2022 desde el municipio. “Nos hemos propuesto transformarla en una nueva celebración que mantenga la fe y las tradiciones, sin perjudicar a los animales ni a los vecinos de Luján”, dijo entonces el secretario de Culturas y Turismo del municipio, Nicolás Capelli.

En la madrugada de este miércoles iniciarán los controles a los primeros caballos que lleguen a Morón. Se estima que el ingreso al partido de Luján se iniciará este jueves desde el mediodía. “Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y con todos los organismos intervinientes para dar cumplimiento a la normativa sin excepción. No permitiremos bajo ningún punto de vista que se incumplan las Leyes de Protección animal y aplicaremos las sanciones correspondientes tanto a las Agrupaciones (Tradicionalistas) como a todo aquel individuo que no respete todas las medidas necesarias para participar de este Tradicional Desfile”, dijo Gabriel Jurina, subsecretario de Seguridad a la prensa local.

“Lo que pedimos es que se termine con la tracción a sangre animal, que los caballos no sean forzados a caminar cientos de kilómetros sin cuidados. Este cambio no es para quitarles la tradición, sino para que esa tradición sea responsable y respetuosa con los animales. Estas medidas se tomaron para evitar que peregrinen quienes no pertenezcan a centros tradicionalistas”, dice Virginia del Oro, proteccionista y directora de diseño de espacios urbanos del Municipio de Ituzaingó.

Que la tradicional peregrinación gaucha se esté reformulando es la consecuencia del esfuerzo de las organizaciones proteccionistas, que durante más de una década trabajaron incansablemente para visibilizar y erradicar el sometimiento que padecen los animales. Estas ONG (que son varias, entre ellas Rescatistas Unidos Zona Oeste y Voluntarios por los Caballos, entre otras) no solo realizaron denuncias públicas y campañas de concientización, sino que ponen el cuerpo, asistiendo y rescatando caballos en condiciones críticas.

Gabriela Rosas, coordinadora de “Voluntarios por los Caballos”, destaca que el trabajo comenzó hace más de diez años y que se mantuvo de manera constante a pesar de las dificultades. Este grupo de voluntarios se capacita para brindar atención veterinaria básica, hidratar a los animales durante los trayectos y detectar casos de maltrato o abandono para intervenir oportunamente. Su labor es a pulmón, voluntaria y con una fuerte convicción de cambiar el rumbo de la tradición.

Este trabajo en terreno es arduo y constante, y aunque la tarea es compleja, las ONG ponen el cuerpo para lograr que los controles sean efectivos. Carina subraya: “El trabajo que hacemos las ONG es a pulmón, en conjunto con municipios y fuerzas de seguridad. Ponemos puestos de control en distintos puntos para chequear a los caballos y prevenir el maltrato, algo que antes no sucedía”.

El esfuerzo también se orienta a la prevención y educación de los participantes, enfatizando la necesidad de cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad. Además, estas ONG no solo se preocupan por la salud física de los caballos, sino también por prevenir accidentes de tránsito causados por la circulación masiva de animales en rutas y avenidas.

Virginia, por su parte, apunta al sentido ético de estos controles y a la necesidad de respetar a los caballos que son parte de una tradición que pasó a ser tortuosa: “Los animales no pueden ser forzados a caminar distancias de más de 100 kilómetros en dos o tres días sin alimentación ni descanso adecuados”.

Desde este miércoles, se implementarán controles en puntos estratégicos del corredor oeste para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. “Habrá un trabajo en cadena desde Morón, donde estaremos; en Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján. Es un avance aunque nosotros no estamos de acuerdo con el peregrinar de los caballos, que no entienden de cultura y promesas, pero sabemos que el diálogo nos hace entrar en el debate y eso queda instalado en la sociedad”, dice la proteccionista Claudia Favano.

El Municipio de Luján informó que desplegará “un amplio operativo de seguridad y control orientado a garantizar el bienestar animal, la seguridad ciudadana y el estricto cumplimiento de las normativas vigentes”. La actividad gaucha tiene una premisa de desfile tradicionalista y, en ese contexto, rige la prohibición total de la circulación y permanencia de caballos y carros de tracción a sangre en todo el Partido de Luján, “salvo para aquellos equinos que formen parte del desfile oficial y estén debidamente inscriptos”, dicen.

“El operativo incluye controles en los corredores seguros y en las calles de la ciudad durante toda la jornada del domingo 28. Estará a cargo de un dispositivo interinstitucional conformado por la Policía de la Provincia, Policía Vial, Comando de Patrulla Rural, Gendarmería, ANSV, SENASA y diversas áreas municipales. Se aplicarán sanciones inmediatas ante incumplimientos, que pueden incluir el secuestro de animales, multas económicas y denuncias judiciales en caso de maltrato. Solo se permitirá el ingreso de agrupaciones tradicionalistas formalmente registradas, como parte de una estrategia integral para preservar la tradición, sin poner en riesgo la vida de los animales

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!