Miércoles 24 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Septiembre de 2025 y son las 05:57 ULTIMOS TITULOS:

24/09/2025

A Bastián lo mataron por la espalda: declararon un forense y peritos en el juicio por jurados al policía

Fuente: telam

En la segunda mitad de la jornada fue el turno de la parte técnica de la lista de testigos. Juan Alberto García Tonzo está acusado del homicidio del nene de 10 años

>La audiencia de la mañana Es que fue el turno de los testigos considerados técnicos, peritos y un forense, que juegan un rol preponderante, más allá de las imágenes de las cámaras de seguridad que de por sí conmueven. Sobre todo la secuencia donde se ve cómo fue la mecánica del hecho que terminó con la vida del niño que solo iba del club a su casa.

En ese contexto, testificaron ante los jurados el licenciado en criminalística de la Prefectura Naval Carlos Rafael Giménez, la policía y perito química de la Federal Natalia Almirón, el médico legista de la PFA, cirujano y especialista en flebolinfología Roberto José Mirabile, y el perito criminólogo de la PFA Patricio Leyenda.

El médico legista habló de las conclusiones de los forenses y de los estudios histopatológicos. Leyenda, en cambio, proyectó una reconstrucción animada 3D con los posibles ángulos por los que pudo impactarle la bala al niño, o sea, quién pudo haberle disparado y desde dónde.

Según el médico legista y cirujano que declaró, la autopsia no fue concluyente sobre cómo fue la trayectoria del disparo. A Bastián el balazo le atravesó el cuerpo y tenía dos heridas: una en el cuello, otra en la espalda.

Mirabile, encargado de leer todas las conclusiones, explicó que los estudios histopatológicos completaron los blancos. Y entonces se determinó que el proyectil tuvo una trayectoria de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante. Lo mataron por la espalda y le afectó las venas del cuello.

La labor del prefecto y criminalista Giménez fue estar en la zona del hecho, levantando rastros. “Había vainas servidas, plomos deformados, impactos en pared, una moto y los restos que dejó tras chocar contra el auto, manchas de combustible y hemáticas“, detalló. Trabajó de madrugada por tres horas.

“Había tiza en el piso”, comentó sobre los rastros que los propios vecinos marcaron antes de su llegada para que no se perdiera evidencia clave.

Y agregó: “Hubo dos secuencias donde hubo una alineación entre la víctima y el cuerpo del policía. Estuvo alineado en dos momentos. Es posible que pudo dispararle, pero no lo tenemos acreditado que disparó”.

Las pericias a las vainas levantadas en la escena que están en el expediente dicen que todas pertenecen a la pistola del imputado.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!