Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 05:26 ULTIMOS TITULOS:

15/09/2025

Batlle Planas, el zen y el automatismo, en una muestra que recorre su otro legado

Fuente: telam

La exposición “Objetos de Meditación”, en la galería Vermeer, reúne obras del artista hispano-argentino en diálogo con la de sus alumnos, así como también con la de contemporáneos

>¿Cuánto deja un maestro a sus alumnos y cuánto de ese imaginario puede ser tomado por nuevas generaciones de artistas?

La muestra colectiva Objetos de Meditación, en la galería Vermeer, ingresa en el legado del hispano-argentino Juan Batlle Planas (1911-1966), figura del siglo XX, algo relegada hoy, para explorar algunos puntos de su obra, a través de los alumnos de su taller, así como también proponer una relectura de su incidencia en las nuevas generaciones.

Y es que el surrealismo se caracterizó por su interés en los secretos del inconsciente, mientras que el ZaZen en la liberación de la mente, teniendo los dos un punto en común: la liberación de pensamientos prederminados, aunque con una enrome diferencia.

“El zen se sumerge en la fuente de la creatividad y bebe toda la vida que hay en ella. Esta fuente es el Inconsciente del zen”, escribe el filósofo japonés Daisetsu Teitaro Suzuki, en Budismo Zen y psicoanálisis.

Otro punto del quehacer pictórico de Batlle Planas fue la teoría del Orgón, desarrollada en 1930 por psicoanalista Wilhelm Reich, que postulaba la existencia de una energía vital presente en toda materia viva. Así, este enfoque híbrido, donde ciencia, magia y filosofía se entrelazan, se refleja en la búsqueda de comprender el mundo desde sus sombras y misterios.

Así, la exposición está compuesta por tres acercamientos filosóficos, si se quiere, como por tres vértices pictóricos: por un lado, las obras del maestro, Batlle Planas, como también de sus discípulos directos como Rebeca Guitelzon, Roberto Aizenberg, Noe Nojechowicz, Jorge Kleiman y Lucía Franco.

El tercer vórtice se compone por artistas contemporáneos: entre aquellos que dialogan con esta herencia, desde distintas perspetivas, el curador Emmanuel Franco reunió a Juan Reos, Gala Altamare, Carolina Kindsvater, Lola González, Macarena Fatne, Sofía Árbol, Nicolás Guardiola, Santiago Barbeito y Gustavo Poester.

La presencia de témperas de los ‘40 de Batlle Planas, por ejemplo, junto a collages del artista y de Eisenberg permiten visualizar una continuidad, ese diálogo entre maestro y discípulo.

La exposición no se limita a una visión ortodoxa del surrealismo, no busca ser historicista, sino proponer un juego entre lo que sucedió en un taller hace décadas y cómo aquello, desconocido a fin de cuentas, pudo haber tenido una repercusión muchísimo después, en circunstancias diferentes. Es, en ese sentido, una invitación a imaginar caminos posibles.

En Kindsvater hay un fade away, como una sobreexposición de lo retratado, que deja el eje en aquello que desea resaltar, difuminando el resto de la información, convirtiendo así a las obras en espacios ambulantes que habitan en un limbo, procedimiento que también se presenta en Fatne y el brasileño Poester, quienes borran las señales del entorno para introducir, con distintos estilos, figuras que se descomponen, como sueños que no logramos recordar, allá, en lo profundo de la psiquis.

González construye, a través del lápiz, una escena cotidiana en un relato inquietante a partir de un cover de la escultura Almuerzo en pieles de Meret Oppenheim y Barbeito propone una escena laberíntica de colillas de cigarillos en la que expresa una ansiedad desmesurada.

La muestra “Objetos de Meditación” se presenta así como un entramado de influencias, anécdotas y guiños entre generaciones, donde la figura de Batlle Planas y su taller funcionan como hilo conductor de una constelación de artistas y obras.

*Objetos de Meditación, en la galería Vermeer, Suipacha 1168, CABA. De lunes a viernes de 12 a 18 h, hasta el 3 de octubre de 2025. Entrada gratuita

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!