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11/09/2025

Mercado automotor en alerta: qué pasará con los precios de los 0 km ante la suba del dólar

Fuente: telam

Las listas todavía no se modificaron. Hay marcas que pararon la facturación de autos y otras que habilitaron a los concesionarios a pasar unidades para octubre. El aumento es inevitable, dicen en el sector, pero no hay fecha definida

>Cuatro días después de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el dólar oficial se mantiene entre $1.430 y $1.440 por unidad, lo que implica una suba de entre 5% y un 6% en relación al precio del viernes 5 de septiembre.

“El aumento va a llegar, es inevitable. Pero no sabemos si llegará antes de fin de mes”, coinciden tanto marcas como concesionarios.

“En principio no parece prudente actuar con tan pocos días. Tenemos reuniones con el equipo comercial todos los días, lógicamente. Pero hasta el momento no vemos necesaria una actualización. Una devaluación de entre un 5 y un 6% va a tener impacto en los costos, por supuesto. Pero nuestra política de precios se mantiene”, aseguraron desde una automotriz.

“No tenemos pensado un cambio de listas, pero eso no significa que los concesionarios hagan lo mismo”, advirtió un ejecutivo de otra marca.

El punto de venta es probablemente el fusible más expuesto en este escenario. Con tasas de interés altas, los primeros días de cada mes se pueden hacer más descuentos, que en los últimos días tienen un costo mayor.

“Tenemos una lista de precios con venta y cobro antes del día 15 y otra después. Con tasas tan altas, el valor del dinero es tan caro que nos obliga a cambiar las condiciones dentro de un mismo mes”, explicó el dueño de una cadena de concesionarios oficiales del interior. “Cada 5 días nos comemos un punto de tasa”, dijo a Infobae.

Lo que sucedió el lunes fue que la mayoría de las empresas detuvo la facturación de unidades a los concesionarios como medida inicial, cuando el dólar había trepado casi hasta los $1.470, el techo de la banda.

En algunos casos, esa decisión se mantiene actualmente, en otras empresas sólo facturan los autos de plan de ahorro que hay que entregar por fecha de sorteo o licitación, mientras que hay marcas que continúan facturando los autos a las concesionarias ante una leve baja de la cotización oficial.

Pero entre las marcas que no cortaron la facturación hubo un plan diferente para amortiguar el impacto del costo de los autos, ya que se permitió a los concesionarios desdoblar el cupo de unidades de septiembre y trasladar una parte a octubre.

De cualquier manera, con el escenario actual y el que ya se veía en agosto, con una tercera parte del mes ya desandada, las ventas se siguen proyectando por debajo del promedio de los últimos meses. Existe la idea, ahora reforzada por el resultado electoral del domingo pasado, que el dólar podría subir más si se da otro revés para el Gobierno en las elecciones de medio término de octubre.

En los primeros 8 meses del año se vendieron 445.000 autos, lo que da un promedio de 55.000 unidades por mes. Con una baja como la de agosto y la que se proyecta para septiembre y octubre, recuperarse va a ser difícil, especialmente porque diciembre es históricamente el mes de menores operaciones ante el cambio de modelo que representa pasar a enero para comprar un 0km.

“Este mes ya estamos viendo que vamos a estar debajo de las 54.000, cuando esperábamos más de 57.000 sólo de autos particulares y utilitarios livianos. Esto va a generar un impacto, evidentemente”, confesaron cerca del mediodía, cuando el dólar había vuelto a subir de $1.435 a $1.440.

Fuente: telam

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